Sanz ha afirmado que la "buena gestión es lo que nos va a hacer salir de la situación de crisis"

Pleno de la Federación Riojana de Municipios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:08

Varona recuerda que "es imprescindible" la agrupación de servicios en municipios


LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "la buena gestión es lo que nos va a hacer salir de la crisis", y para ello "hay que administrar las cuentas públicas desde el cumplimiento del Plan de Estabilidad, del control del déficit, y una buena prestación de servicios a los ciudadanos desde la eficiencia".

A partir de ahí, "tenemos que trabajar en la corrección de duplicidades, la ubicación de competencias adecuadas a cada administración, y trasladar a los ciudadanos una política de austeridad", ha añadido el presidente, para a continuación reseñar que los ayuntamientos "tienen que reflexionar para la búsqueda sobre fórmulas de prestación de servicios comunes".

En este sentido, Sanz ha asegurado que el Gobierno riojano "está en contra de la eliminación de ayuntamientos, sino que buscamos fórmulas que busquen el agrupamiento, las Mancomunidades de forma que se presten servicios a menor coste".

El jefe del Ejecutivo riojano se ha referido en estos términos a los alcaldes durante su intervención ante el pleno de la Federación Riojana de Municipios (FRM), que ha contado con la presencia de su presidente, Roberto Varona, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos.

Sanz ha reiterado la necesidad de "atender las prioridades, las cuestiones de primera necesidad para los vecinos, y cumplir con el objetivo de equilibrar las cuentas". "No podemos gastar más de lo que tenemos", ha zanjado el presidente.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja para estrechar los vínculos con todos los municipios riojanos manteniendo las políticas de cooperación y cooperación. El presupuesto de la Dirección General de Política Local ascenderá en 2013 a cerca de 17 millones de euros, que "servirán para responder puntualmente a las inquietudes y necesidades manifestadas por los alcaldes y los concejales de los municipios riojanos".

Esta partida incluye los convenios de Capitalidad (2,6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros), además del Plan de Obras y Servicios (6 millones de euros) para aquellos municipios cuya población sea inferior a 2.000 habitantes. A esta cantidad habría que sumar las inversiones procedentes de otras Consejerías del Gobierno riojano.

"EFICIENCIA"

Por su parte, Varona ha apuntado que para 2013 los objetivos de la FRM pasan por "seguir manteniendo los servicios que los ciudadanos nos demandan y darlos de la mejor calidad posible". "Ya no es suficiente siendo eficaces, sino que hay que buscar la eficiencia de los mismos".

Para el presidente de la FRM es "imprescindible" la agrupación de servicios, porque "no podemos tener de todo en todos los municipios, y la eficiencia la tenemos que buscar por este modo". Ha indicado que "hay buenos ejemplos de ello en La Rioja como el Consorcio de Agua o el de Bomberos".

"DAR LO BÁSICO"

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, ha señalado que los ayuntamientos "tenemos que evolucionar hacia dar las mayores prestaciones posibles, si bien en estos momentos de crisis nos estamos conformando con lo básico como los suministros de agua o electricidad, así como la asistencia social". Se trata de "paliar las necesidades del día, y sin pensar en grandes obras", ha añadido.

El alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, ha apuntado que las necesidades de los municipios pasa ahora por "cubrir gastos", a lo que ha sumado "el problema que supone el aumento del coste en la recaudación que nos hace el Gobierno, que se ha incrementado en un 40 por ciento", ya que "o lo hacemos nosotros, o lo sigue haciendo la Comunidad pero con el incremento del 40 por ciento".

NUEVO PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial última el Plan de Obras y Servicios para apoyar el desarrollo de infraestructuras y servicios esenciales de los pequeños municipios riojanos. Además se pondrá en marcha por segundo año consecutivo el plan regional de pago a proveedores para facilitar a estos ayuntamientos el pago de las facturas pendientes con pymes y autónomos y sanear sus cuentas.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja prestará todo su apoyo en la gestión de las cuentas de los municipios para que puedan cumplir con sus obligaciones con Hacienda y el Tribunal de Cuentas.

Por último, ha animado a los regidores a "unirse y agruparse" para prestar servicios de "una forma más eficaz y a un menor coste, sin que tenga que afectar a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos".