Sanz anuncia deducciones del 2% del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual y un plan de contratación estable

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:32

La oposición acusa al presidente de no presentar "nada nuevo" y le piden que trabaje "pensando en los riojanos"

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy la deducción del 2 por ciento sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual, así como un plan de contratación estable con ayudas a las empresas que oscilarán entre un 20 y un 30 por ciento del coste salarial medio en la región.

Sanz realizó estos anuncios durante su intervención en el Parlamento de La Rioja, en una comparecencia, a petición propia, para hablar de la situación de la crisis económica, sus efectos en la Comunidad Autónoma y las medidas adoptadas por el Gobierno regional. El presidente riojano dio a conocer veinte medidas "inmediatas" dirigidas a las familias, jóvenes, mujeres, discapacitados, los trabajadores, desempleados, "sobre todo los mayores de 45 años", empresas y Ayuntamientos.

En materia fiscal, la deducción del 2 por ciento en rehabilitación de vivienda explicó que pretende "incidir en la actividad económica de las pequeñas empresas y de los autónomos del sector de la construcción y afines". Además apuntó que se aplicará la deducción del 5 por ciento para los jóvenes que opten por rehabilitar vivienda. Esta rebaja podrá alcanzar el 7 por ciento, dijo Sanz, si "los ingresos no exceden de 18.030 euros o de 30.050 en declaración conjunta".

En materia de empleo, el jefe del Ejecutivo riojano dio a conocer la puesta en marcha de un plan de contratación estable, presupuestado con 2,5 millones de euros, concediendo ayudas que "representarán entre el 20 y 30 por ciento del coste salarial medio anual en La Rioja". Precisó que se dotará con 6.000 euros la contratación de trabajadores que accedan por primera vez al mercado; 7.000 para desempleados con menos de un año de antigüedad; y 8.000 euros por la contratación de desempleados de larga duración.

El aumento de la inversión pública en unos 90 millones de euros, con actuaciones en suelo industrial y carreteras, que por el sistema de pago aplazado pueden llegar hasta los 400 millones de euros; y las subvenciones a Ayuntamientos de hasta el 80 por ciento del sueldo de técnicos o agentes de empleo, fueron otras medidas anunciadas por el presidente riojano.

Los parados con graves problemas de conseguir empleo y que hayan perdido su trabajo en los últimos 24 meses, recibirán 350 euros mensuales, durante tres meses para facilitar su búsqueda de empleo. Además la ADER subvencionará con hasta el 50 por ciento la realización de diagnósticos de recursos humanos y productividad en las pymes riojanas.

A éstas va dirigida otra de las iniciativas presentadas por Sanz, ya que se planificarán y realizarán cursos de formación a la medida de las pymes. De hecho se concederán para formación hasta 30.000 euros para empresas con menos de 50 trabajadores, y de hasta 60.000 euros para las que tengan más de 50 empleados. Matizó que "serán prioritarias" las inmersas en ERE, que "cuenten con plan social".

ESTRATEGIA 2020

El presidente destacó la elaboración de la 'Estrategia Rioja 2020', que explicó será "un diagnóstico del modelo socioeconómico riojano para la próxima década, sobre la base del análisis de la situación actual y de los retos internacionales". En su redacción se contará con los agentes económicos y sociales, Universidad de La Rioja, expertos, colectivos y asociaciones.

El aumento en 1,2 millones del plan integral de internacionalización, dedicando en total 4,6 millones de euros; la "agilización" de la contratación pública, que "permitirá que a 31 de marzo, se hayan licitado 270 millones de euros en obras, servicios y suministros"; y la promoción de 'Año Jubilar' en Santo Domingo de la Calzada, "como fuente de riqueza y empleo", fueron otras propuestas de Sanz.

En materia de vivienda, dio a conocer iniciativas que pasan por la mejora de las condiciones de la Hipoteca Joven; alquileres sociales por debajo de 300 euros al mes por una vivienda de 90 metros cuadrados; la "estimulación" de la promoción de vivienda protegida; y la "agilización" de la venta de viviendas en stock.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional anunció subvenciones para programas formativos para agricultores y ganaderos, ayudas a los Ayuntamientos para la regeneración de pastizales y para la reestructuración del sector frutícola. Finalmente, avanzó la puesta en marcha de planes de acción para incentivar a las organizaciones de productores de patata.

Sanz también reclamó un "cambio de política económica" en España, que "ayude a los riojanos a superar está situación de crisis" con "rebajas de impuestos, de políticas que favorezcan la inversión pública, y de reformas estructurales desde el punto de vista económico".

"NADA NUEVO"

Tras la intervención del presidente, tomó la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, Miguel González de Legarra, quien acusó a Sanz de "no presentar nada nuevo". Indicó que "frente a las promesas y los planes, sigue creciendo la fila del paro".

El portavoz regionalista aseguró que 60.000 riojanos "viven por debajo del umbral de la pobreza", es decir un 19,4 por ciento de la población, frente al 6,3 por ciento de Navarra o el 14 por ciento de Aragón. Acusó al Gobierno de "no pagar a los proveedores", mientras abonó "160.000 euros a los chóferes en concepto de horas extras".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, reclamó a Sanz que "lidere" la situación de crisis en la región, al tiempo que le recriminó que no hubiese presentado "ninguna medida nueva". Afirmó que había caído en la "autocomplacencia".

El líder de los socialistas riojanos le propuso la remodelación del Gobierno, con la "reducción" de los altos cargos, así como la disminución del gasto corriente. También le invitó a que "trabaje, pensando en los riojanos".

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, el Ejecutivo de La Rioja "ha sido ágil" en esta situación, frente al Ejecutivo central que "no ha querido" hacer frente a la situación. Señaló que Sanz presentó una serie de medidas "importantes" en materia económica y social.

En el turno de réplica, Sanz dijo estar "decepcionado" por el debate, puesto que los Grupos de la oposición "no han presentado propuestas". Les acusó de "partidistas" y de "no estar interesados por los riojanos". Afirmó que la crisis "es un desafío" y "un aprendizaje del que hay que sacarle rendimiento".