Sanz anuncia la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y un Centro Tecnológico de la Automoción

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en el Debate sobre estado Región
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:50

Mantiene su compromiso de lograr "cuanto antes" que la tasa de paro en la región se sitúe en el 9 por ciento

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana la eliminación para 2016 del impuesto sobre el patrimonio, así como la puesta en marcha de un Centro Tecnológico de la Automoción de La Rioja.

Sanz ha realizado estos anuncios en su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se desarrolla este martes y el miércoles en el Parlamento de La Rioja.

La intervención del presidente, por espacio de una hora y tres cuartos, se ha sustentando, principalmente, en asuntos económicos, siempre con la "recuperación" como emblema. Además, ha reseñado que la ADER se ha puesto como objetivo aumentar en 75 el número de empresas de 50 o más trabajadores, además de aumentar en 200 las compañías que exporten de forma regular y por más de 50.000 euros.

La negociación para la recuperación de la paga extraordinaria "suprimida en 2012", la nueva unidad de ictus en el hospital San Pedro, la puesta en marcha de una nueva oficina de coordinación cultural, así como nuevas plazas residenciales o que cinco centros escolares, en 2015, "sean modelo de integración total de excelencia en el ámbito TIC", han sido aspectos destacados por Sanz.

En el caso de la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, que ha recordado que fue "recuperado por el Gobierno central socialista en 2011", se reducirá en un 50 por ciento el próximo año, y "eliminará totalmente en 2016". Este anuncio ha levantado los aplausos del Hemiciclo.

También ha recibido aplausos, el anuncio de la convocatoria "inmediata" de la Mesa General de Negociación para ofrecer la devolución "este mismo año" de la parte "ya devengada de la paga extraordinaria suprimida en 2012". Además, se ofertará que se fije un calendario para la "devolución de la cuantía restante en 2015".

IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA

Posteriormente, el presidente ha destacado la creación de un Centro Tecnológico del Sector de la Automoción de La Rioja, que pretende "llevar a cabo siete proyectos de I+D+i en los próximos seis años". Además, a partir del cuarto año "completará su misión con servicios complementarios".

El presupuesto del mismo, que no contará con espacio físico, más allá de una oficina en el Centro Tecnológico de 'La Fombera' y los equipos y laboratorios de las empresas asociadas, es de 500.000 euros, para alcanzar después los 800.000, en el quinto y sexto año.

Un dinero procedente de la ADER, los ingresos procedentes de los proyectos de I+D+i, y las aportaciones empresariales.

En materia tecnológica, Sanz también ha señalado que se trabaja en una segunda etapa para el Centro Tecnológico del Calzado, de cara a su "consolidación nacional y un mejor posicionamiento internacional" del sector. Para ello, se firmará un convenio con la Asociación del Calzado para "incrementar las capacidades en I+D del Centro.

A través de ello, se logrará "promover la calidad, reducir las horas dedicadas a tareas no productivas, reducir el porcentaje de costes indirectos e incrementar la productividad por empleado".

RECUPERACIÓN Y EMPLEO

En su discurso, el presidente ha reclamado a los riojanos que "estén preparados para conducir a La Rioja, hacia la senda de la prosperidad y el bienestar", sobretodo, como ha afirmado "se va consolidando la recuperación" económica.

No obstante, ha resaltado la "necesidad de reforzar nuestro modelo económico, impulsando la reindustrialización de la región, con un sistema productivo más tecnológico, más competitivo y con mayor valor añadido".

En esta materia, no ha obviado el empleo, abogando por "favorecer la empleabilidad de los riojanos sin trabajo y fortalecer la cualificación de los ocupados". De hecho, se ha fijado como objetivo los parados, sobretodo los menores de 25 años y los desempleados de larga duración mayores de 45 años.

De hecho, Sanz ha destacado que el paro "sigue siendo su principal preocupación", por lo que ha afirmado que "no olvida su compromiso de trabajar cuanto antes para alcanzar el 9 por ciento de tasa de desempleo en la región".

Además, ha resaltado que la ADER se ha puesto como objetivo "incrementar en 75 el número de empresas de 50 o más trabajadores, así como en 200 las que exporten de forma regular y por un valor superior a 50.000 euros". También, quiere que se incremente en 100 las compañías que exporten fuera de Europa, aumentar el 10 por ciento el valor medio de las exportaciones, y alcanzar el 2,35 por ciento de empresas en sectores de alta y media alta tecnología.

La aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la comunidad, o la elaboración de la Ley de la Función Pública Riojana que desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público, además de hacer de la Justicia un servicio público "de calidad, dotado de nuevas instalaciones que den respuesta a una organización moderna y adecuada", han sido otros aspectos destacados por el jefe del Ejecutivo riojano.

AYUDAS A MUNICIPIOS

En materia de municipios, Sanz además de anunciar incremento en los presupuestos para estos, actualmente se destinan 17 millones de euros, ha dibujado tres nuevas líneas de ayuda. La primera para la realización de auditorías de eficiencia energética y renovación de los sistemas de alumbrado público.

Ayudas económicas para mantener y mejorar las infraestructuras de acceso a servicios públicos municipales, y también financiación para los desplazamientos de los regidores municipales en sus gestiones públicas fuera de sus localidades, son las segunda y tercera novedades en materia de municipios.

LEY ALCOHOL CON CONSENSO

En su discurso, el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado los 15 millones del SEIASA que se han reservado para obras de regadío de la región, y que se destinarán a tres "obras importantes" en Los Molinos de Calahorra, Rincón de Soto y Acequia de Mabad (Arnedo, Quel y Autol).

Además, Sanz ha insistido en que "no habrá Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólica por Menores, si no hay acuerdo con el sector". En este punto, ha señalado que "defenderemos sus intereses frente a cualquier intento de equiparar el vino, que es un alimento según la legislación española, a las bebidas de alta graduación alcohólica".

En materia educativa, ha destacado que la Universidad de La Rioja aumentará un 2 por ciento su financiación, así como que la región contará con cinco centros educativos, en 2015, que "serán modelo de integración total de excelencia en el ámbito TIC".

En el área de servicios sociales y sanitarios, el presidente ha recordado que "no se ha eliminado ninguna prestación social", hasta el punto de "fijarse todas en un catálogo específico". Además ha indicado que se van a ampliar plazas residenciales en Logroño, Alfaro o Santo Domingo, así como que en Haro se quiere poner en marcha un Centro de Día.

La implantación del tratamiento de angioplastia primaria para mejorar los tratamientos en los casos de infarto agudo de miocardio, la puesta en marcha de la nueva unidad de ictus en el hospital San Pedro o la implantación completa de la fase de dispensación de la receta electrónica, son otros aspectos destacados por Sanz.

El presidente, finalmente, también se ha referido a la continuidad en el trabajo para lograr la declaración del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del paisaje cultural del viñedo, así como la creación de un circuito museístico y expositivo que concentre las principales instalaciones de arte de La Rioja, o la generación de un turismo industrial.