LOGROÑO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular en La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado haber completado a mitad de legislatura más del 60 por ciento del programa electoral, pese a las dificultades de la crisis económica.
La intervención de Sanz puso hoy colofón a la reunión de la Junta Directiva del PP en la región, que contó previamente con la participación del secretario general, Carlos Cuevas, y la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra.
Sanz reiteró que "nosotros solos no podemos superar la crisis" y valoró en especial la actitud de los agentes económicos y sociales para la firma del acuerdo por la productividad y el empleo. En cambio, reprochó a la oposición no haber estado a la "altura de las circunstancias".
El presidente del Ejecutivo riojano incidió en la capacidad de negociación y en la "mejor gestión", que cuenta en la actualidad "con el Gobierno más barato de España", tras la reciente remodelación acometida.
En el repaso a los principales asuntos de la legislatura, Sanz hizo hincapié en la intención de "bajar impuesto" --La Rioja es "la región con menor presión fiscal", dijo-- y continuar desarrollando los servicios sociales.
En este punto recordó que el Gobierno de La Rioja ha aprobado tres decretos, que recogen una ayuda de 350 euros mensuales durante tres años para aquellas personas en situación de emergencia, estén excluidas socialmente o precisen de una ayuda para su inserción laboral.
Sanz subrayó el esfuerzo acometido durante los últimos 14 años de Gobierno, que han propiciado que prácticamente "el presidente conoce a cada uno (de los riojanos) con nombres y apellidos".
Incidió en las mejoras en sanidad, con el Hospital San Pedro y el futuro Complejo Sanitario San Millán; educación, tras construir 9 colegios e incrementar la plantilla docente en 455 profesores o infraestructuras.
Anticipó el comienzo de una nueva etapa de relaciones con el País Vasco y el fortalecimiento de las que en la actualidad se mantiene con Aragón, Navarra y Castilla y León.
Esta "nueva etapa" también afecta al ministro de Fomento, José Blanco, con quien mantuvo ayer una reunión en Madrid. En este punto, acusó a los socialistas riojanos de ser "los abogados defensores de Zapatero, pese a ir en contra de los riojanos" y "cómplices" de la anterior titular, Magdalena Álvarez.
Por último, reiteró sus críticas al sistema de financiación autonómica, fundamentado en una "negociación bilateral" entre el Gobierno central y Cataluña y que desprecia al resto de comunidades.