Sanz asegura que el Hospital de Calahorra mantendrá su cartera de servicios "pública, gratuita y de calidad"

Sanz explica cuestiones sobre la Fundación Hospital de Calahorra
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 20:14

LOGROÑO/ CALAHORRA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que el Hospital de Calahorra mantendrá su cartera de servicios "pública, gratuita y de calidad" y ha subrayado que la Fundación Hospital Calahorra sigue siendo pública y dependiendo del Patronato, "que es y seguirá siendo el órgano de gobierno de esta entidad, para la toma de decisiones".

En este sentido, ha explicado que el objetivo de la modificación efectuada en los estatutos de la Fundación es conseguir una "mayor eficiencia en la gestión para garantizar la viabilidad del sistema público".

Asimismo, ha afirmado que los trabajadores de la Fundación seguirán siendo de esta entidad con su correspondiente convenio colectivo y ha señalado que el Gobierno de La Rioja está trabajando en la creación del complejo sociosanitario de Calahorra, que estará integrado por la Residencia de Personas Mayores Los Manitos, el futuro Centro Sociosanitario para Pacientes de Larga Estancia de La Rioja Baja y el Hospital de Calahorra y contará con un total de 450 empleos fijos directos.

Por otra parte, Pedro Sanz ha recordado que desde 2006 se han invertido más de 13,4 millones de euros en infraestructuras para mejorar los servicios que presta el Hospital y ha hecho hincapié en el aumento constante de la cartera de servicios del centro hospitalario desde su puesta en marcha que, ha asegurado, podría aumentar en un futuro próximo. REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE LA FHC

La reforma de los estatutos de la FHC posibilita que su Gerencia pueda ser asumida, como viene siéndolo en la actualidad, por una persona física o que también puede ser adjudicada a una persona jurídica, posibilidad contemplada en la Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el caso de que fuera empleada esta nueva figura para la dirección-gerencia del hospital, lo sería a través de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, garantizando, por consiguiente, la publicidad y libre concurrencia. El objetivo de esta medida es encontrar una fórmula para hacer más eficiente este Centro, siguiendo la línea que el Servicio Público de Salud de La Rioja y el resto de sistemas están llevando a cabo en todas sus instituciones.

En la actualidad se encuentran en fase de redacción los pliegos correspondientes a una SPO (Solicitud Pública de Ofertas), sin que de ninguna manera se hayan dado por finalizadas las condiciones y requisitos para llevar a cabo este procedimiento.

PREGUNTAS

En el turno de preguntas, y cuestionado directamente si va a haber despidos, Sanz ha respondido con extrañeza sobre esa posibilidad y ha comentado que si es de eso de lo que se trata, "entonces el problema planteado no es la privatización, el problema si nos van a despedir".

Esa es para el presidente otra dinámica y ha venido a decir que no hay que mezclar conceptos para que, tras el intento de movilizar a la población contra una hipotética reducción de servicios, no se oculte el interés personal de mantener el puesto de trabajo: "¿A qué jugamos? ¿jugamos a que los calagurritanos tengan un hospital gratuito, libre, universal y con servicios o jugamos a utilizar que lo privatizamos porque dicen que a mí me van a despachar?"

A nuevas preguntas en el mismo sentido sobre el mantenimiento de servicios y sobre la garantía por escrito del mantenimiento de los puestos de trabajo solicitada por el Comité de Empresa de FHC, Sanz ha insistido en que "la cartera de servicios está garantizada y la tienen publicada" y ha añadido que no puede garantizar a nadie que tiene su puesto de trabajo asegurado: "Si alguien dice que yo tengo que firmar que la plantilla de esta comunidad autónoma no la voy a tocar, sería por mi parte una ingenuidad que ustedes no podrían creer". No obstante ha añadido que "a día de hoy no tenemos ningún interés en quitar a nadie, pero los tiempos y los acontecimientos en cada actividad te lleva a lo que te lleva; pero no es la situación actual".

En cuanto a la publicación de la cartera de servicios Sanz ha dicho que ha dado la orden de exponerla en la página web de FHC "para que esté a la vista y nadie diga que mañana vamos a quitar algo".

En cuanto a las razones que justificarían la externalización de la gerencia y dirección del centro, el propio Pedro Sanz ha hecho la pregunta y la ha respondido: "¿Por qué saca a licitación la contratación la gerencia del hospital? Pues mire usted, en vez colocar a un gerente propio, saco a licitación una gerencia a la que pediremos cuentas de su gestión".

Ha insistido en que dicha gerencia estará bajo el control directo del Patronato de Fundación Hospital de Calahorra que seguirá siendo un hospital universal, público y gratuito; mientras que la empresa adjudicataria "nos dirá cómo sacar más eficiencia (...) La gestión no se cambia porque sea mala, sino porque es mejorable".

Preguntado sobre la posibilidad, planteada por los representantes de los trabajadores, de una adjudicación dirigida hacia la misma empresa que ha construido el Centro Sociosanitario de Calahorra (Viamed) mediante un pliego de condiciones "a medida" para que se encargue de todo el complejo. El jefe del ejecutivo ha prometido "un pliego abierto y al mejor postor".

También ha dicho que los socialistas Pablo Rubio y José Ignacio Sáenz tenían también un plan de privatización para el Hospital de Calahorra. A este respecto ha mostrado titulares de prensa y ha asegurado que aquel modelo no es el suyo: "Ellos planteaban una privatización como la que tienen en Andalucía para que la empresa gestione todo y nosotros planteamos una externalización del servicio sin perder ni la dirección ni la responsabilidad; no nos ocultaremos".