Sanz califica de "paso cualitativo en lo laboral" el Plan Integral de Empleo y el Pacto Femenino de Empleo

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:19

El Gobierno regional destinará 18 millones de euros para los planes, que incidirán en 22.000 trabajadores riojanos LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que, en el área laboral, con la firma del Plan Integral de Empleo y el Pacto por el Empleo Femenino de La Rioja "se da un paso cualitativo". El Ejecutivo regional destinará a estos planes más de 18 millones de euros para poner en marcha todas las actuaciones previstas, que incidirán en unos 22.000 trabajadores riojanos.

Sanz firmó hoy estos dos acuerdos con los secretarios generales de UGT, Carmelo Cabezón, y CC.OO., Carlos Ollero, y con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech. Con estas dos iniciativas da cumplimiento a uno de los compromisos plasmados en el Acuerdo Social por la Productividad y el Empleo en La Rioja, firmado el 14 de enero de 2005, por estos cuatro actores.

Para Sanz, se trata de reafirmar el compromiso con la calidad, a través de "crear empleo no sólo en abundancia, sino que sea estable, seguro y de calidad, y además que llegue a todos los colectivos". Indicó que, con este acuerdo, "estamos haciendo Comunidad" y "proyectando la propia región".

Destacó que tanto el Gobierno como los sindicatos y patronal, "con las diferencias que cada uno tenemos, hemos buscado un punto de encuentro para el bienestar y desarrollo de la calidad de vida de los riojanos", por lo que calificó como "especial" este día de firma de los acuerdos.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Carlos Ollero, mostró su "satisfacción" por ambos planes que "apuestan por el empleo de calidad, seguro y potencian al empleo femenino". De entre las diversas medidas que contemplan, destacó que actúan sobre colectivos "discriminados" como mujeres, jóvenes, discapacitados o personas con problemas de exclusión social, o que incentivarán la contratación indefinida.

Resaltó que incide en aspectos como la precariedad laboral, prevé campañas de control "sobre el abuso de la contratación temporal", así como indicadores para hacer un seguimiento de los planes o incluye la responsabilidad social de las empresas.

Su homólogo de UGT, Carmelo Cabezón, indicó que con estos programas "se impulsa el empleo en La Rioja y se produce una discriminación positiva hacia las mujeres, donde la tasa de temporalidad está por encima de la de los hombres".

Cabezón destacó además que los planes "comprometen a los empleadores" por lo que deben asumir "un mayor compromiso en cumplir lo pactado, dentro de la calidad del empleo".

Por su parte, el presidente de la FER, Julián Doménech, señaló que estos planes "son una fuerte apuesta por el empleo productivo, las políticas activas y la generación de nuevas ideas y por tanto de nuevos emprendedores que contribuyan a crear riqueza en La Rioja".

También destacó que "cualificación incrementa el valor de las empresas" de cara a "potenciar la estabilidad" en el empleo. Con respecto al Pacto Femenino por el Empleo, dijo que "es un plan de choque excepcional" que ayudará a "crear una política de igualdad".

El Plan Integral de Empleo tiene como objetivos prioritarios impulsar la calidad del empleo, la inversión en capital humano, la estabilidad y la seguridad en el empleo, mientras que el Pacto por el Empleo Femenino se centra en aumentar y mejorar el empleo femenino y optimizar las relaciones laborales de los trabajadores cuando interviene una mujer.

CIFRAS DE LOS PLANES.

Para la consecución de estos objetivos, el Plan Integral para la Creación de Empleo contará con 18.005.000 euros con los que está previsto llegar a 21.857 trabajadores. El 56,5 por ciento de este Presupuesto se destinará al Pacto por el Empleo Femenino que pretende llegar a más de 12.000 trabajadoras.

El Plan Integral de Empleo para La Rioja tiene dos ejes centrales: el plan para la creación de empleo y el plan para la calidad en el empleo.

Por una parte, para la creación de más empleo se han definido medidas para la prestación de servicios al ciudadano como el fomento de la capacidad emprendedora y el espíritu de empresa, la dinamización de los recursos locales, el impulso del empleo juvenil a partir del programa "Primer empleo" o acciones concretas para la integración laboral de personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social.

La calidad en el empleo se centrará en el impulso de la productividad, la cohesión y la inclusión social. Para ello, se invertirá en capital humano, mediante la formación para el empleo y la mejora de la cualificación de los trabajadores; se llevará a cabo un seguimiento de la contratación, como una apuesta decidida por la estabilidad en el empleo, y se impulsará la calidad de las relaciones laborales y las buenas prácticas empresariales en materia medioambiental y de promoción social.

Asimismo, se va a hacer una apuesta destacada en prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de avanzar en el objetivo de siniestralidad cero. Para ello, se potenciará la formación en prevención de riesgos a los trabajadores, especialmente entre el colectivo de los jóvenes y los sectores con mayor temporalidad.

Uno de los pilares fundamentales del Pacto por el Empleo Femenino es la igualdad de oportunidades. Con este Pacto se quiere contribuir al establecimiento de un marco equitativo para el desarrollo de las condiciones de trabajo de hombres y mujeres.

El Pacto alude a la inclusión de acciones positivas cuando se constate la existencia de situaciones desiguales de partida vinculadas a las condiciones laborales. Se establecen códigos de conducta para que, mediante la negociación colectiva, se incluyan cláusulas de acción positiva con la finalidad de fomentar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones a sectores y ocupaciones en los que se encuentren poco representadas.

La conversión de contratos temporales en indefinidos en las empresas en las que el índice de temporalidad de contratos de trabajo que afecten a mujeres sea superior a la media de los índices del sector.

Contenido patrocinado