LOGROÑO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, se comprometió, al igual que hizo el candidato a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, a "trabajar" para que en 2015, "una vez que finaliza la limitación de derechos de plantación" en la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, "llegue en las mejores condiciones y se mantenga esa imagen de la denominación riojana como elemento diferenciador".
Pedro Sanz lanzó este compromiso en una reunión con agricultores y sindicatos agrarios, en la que también intervinieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, el candidato número uno al Congreso por el PP de La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad, y el diputado regional popular, David Isasi.
El presidente del PP destacó el "peso importante" que tiene la agricultura en la comunidad, que junto a la industria agroalimentaria ronda el 28 por ciento del Producto Interior Bruto. También abogó por "hablar más del medio rural" para añadir que La Rioja "no se puede hacer sin sus pueblos, ni sin su patrimonio rural".
En su intervención, Sanz resaltó la importancia que tiene en la agricultura el vino, porque "cuando se pronuncia Rioja se habla de vino, y cuando se habla de vino se habla de Rioja". En este caso, reiteró el compromiso de los populares de "pelear" porque la OCM del vino sea favorable para los intereses de la comunidad.
Finalizó su discurso analizando los regadíos que son un "elemento fundamental", ya que suponen "riqueza para el desarrollo rural". En este sentido, afirmó que al Gobierno central del PSOE "se le puede echar mucho en cara" por su baja inversión "no porque no hubiese habido proyectos, que había 11 por valor de 164 millones euros", si bien "se han ejecutado 40".
A continuación, tomó la palabra Gómez Trinidad, quien abogó por la creación de una Secretaría de Estado de Desarrollo Rural, que "coordine, marque, defienda y desarrolle todas aquellas políticas vinculadas a los fondos europeos y a los planes de desarrollo que den respuesta a las necesidades de los pueblos y sus habitantes". También apostó por la elaboración de una "verdadera" Estrategia Española para el Desarrollo Rural o un Plan Estratégico de Cooperativismo Agrario Español.
El candidato popular mostró el compromiso de su formación de poner en marcha una Estrategia Nacional para la Gestión de Crisis Agrarias. Acusó al PSOE de "abandonar el medio rural", ya que "no fue capaz de mantener los fondos europeos, al perder un 23 por ciento de lo que tuvimos en el periodo anterior", al tiempo que dijo que habían sido "sectarios" al repartir los fondos, ya que "destinó el 76,5 por ciento de los mismos a siete comunidades gobernadas por ellos".
Gómez Trinidad también dijo que el PSOE "aprobó deprisa y corriendo una Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con la oposición de todas las fuerzas políticas, excepto IU y ERC, que invadía competencias de las comunidades autónomas".
Por su parte, Nagore indicó que los socialistas "han dejado La Rioja como un erial", puesto que "han retrasado o paralizado todos los regadíos previstos para La Rioja en esta legislatura", por lo que afirmó que el panorama "es desolador". Acusó al Gobierno socialista de "negarse a incluir ni una sola obra para La Rioja en el Plan de Choque de Regadíos que sacaron en 2006".
El consejero también se refirió al vino, indicando que el PSOE ha realizado "ataques constantes" al vino de Rioja. Entre ellos citó la utilización de virutas, el intento de calificar como "bebida peligrosa" al mismo o la reforma de la OCM del vino. En este último caso, afirmó que "nos hemos sentido engañados".
Por ello, afirmó que "defenderemos el modelo de Denominaciones de Origen representado por el Rioja, que ha demostrado a lo largo de muchos años, que es el que garantiza el éxito de viticultores y bodegueros".