Sanz cree que el "único culpable" de la falta de consenso en los Estatutos es Zapatero "que actua de forma unipersonal"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:54

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, coinsideró hoy que "el único culpable" de la falta de consenso en el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía es el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "actuar de forma unipersonal".

En una entrevista concedida esta mañana al programa televisivo 'Los desayunos de TVE', Sanz defendió la convocatoria de un referéndum sobre el acuerdo en el Estatut de Cataluña, si bien aclaró que "no es Mariano Rajoy quien convoca un referéndum; otra cosa es dar la voz a los cuidadanos en un tema en el que no se están enterando realmetne de lo que ocurre".

"Lo que hay que hacer ver a todos es que, además de algunos partidos políticos, hay un grupo muy importante de españoles que apoyan que España siga siendo una nación", recalcó el mandatario riojano, quien recalcó, en este sentido, la necesidad de mantener "el pacto autonómico en la reforma de los Estatutos".

Recordó al respecto que "el consenso se mantuvo en otras épocas, las de González y Aznar, entre PP y PSOE, un pacto autonómico que daba paz, seguridad y tranquilidad; eso lo debería contemplar Zapatero, que está actuando de forma unipersonal en un partido en el que sus dirigentes dicen en privado cosas que luego no dicen en público".

Pedro Sanz se mostró especialmente contrario a la introducción del sistema de financiación en los Estatutos. "¿Cómo es posible meter la financiación en un Estatuto y que Cataluña diga a las demás comunidades qué sistema tiene que tener? ¿El resto de la comunidades del Consejo de Política Fiscal tiene que asumir lo que diga? ¿O es que otro presidente del Gobierno puede pactar la financiación con quien quiera por encima del resto?", se preguntó.

Por ello, achacó la situación actual "al pago del peaje que el PSOE tiene que pagar para mantenerse en el poder, porque cabría preguntarse si los socialistas no necesitaran a los nacionalistas para gobernar, si estaríamos hablando de Estatut; seguro que no, pero nos están metiendo algo que vamos a pagar el resto de los españoles".

Para el presidente riojano, es básico en todo este proceso contar con los principios de "igualdad, solidaridad y consenso" e insistió en que "no vamos a consentir que La Rioja esté discriminada con respecto a nadie".

También se refirió al caso Piqué, que, a su juicio, "es una cuestión que, para disgusto de algunos, está totalmente zanjada". Recalcó que "por ejemplo, Piqué y yo tenemos la misma idea sobre los Estatutos, basarlos en la Constitución y la igualdad de territorios, sólo que cada uno defiende el planteamiento para su comunidad" y apuntó que "desde el principio, dijo 'no' al Estatut en el Parlamento catalán, y ahora se le da la razón".

Con todo, Pedro Sanz dijo que "con dos premisas, que la financiación no se contemple en los Estatutos y la unanimidad, lo que haga falta". "No me preocupa el dinero, sino que lo que se pacte tenga garantía de permanecer en el futuro y no provoque discriminaciones, asegurando la financiación a las comunidades para sus servicios básicos", concluyó.