Sanz destaca que "una persona llega a su plenitud cuando es capaz de ser feliz y hace feliz a los demás"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:26

LOGROÑO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que "una persona llega a su plenitud cuando es capaz de ser feliz" y "cuando arranca una sonrisa de una persona en dificultades o que está en la tristeza", ya que cuando "alguien hace feliz a los demás, es la culminación en el que uno encuentra el sentido de la vida".

Sanz realizó estas manifestaciones durante la recepción que brindó a los 25 jóvenes de YMCA junto a representantes de esta ONG, que están desarrollando en Logroño las III Jornadas de Educación para la Paz. Una iniciativa destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años representantes de países mediterráneos, que en años anteriores se celebraron en Toledo (2004) y Salamanca (2005).

El jefe del Ejecutivo regional resaltó la apuesta de YMCA por el "desarrollo personal e integral de los jóvenes" como "elemento fundamental de buscar la convivencia, la paz como valor entre todos, y por sentirse a gusto con el trabajo que desarrollan".

Por su parte, el gerente de YMCA España, Juan Simoes, explicó que la ONG "no está presente en los lugares donde hay alguna situación de violencia porque la haya, sino que llevaba tiempo trabajando en esos lugares".

En concreto, recordó que trabajaban en los Grandes Lagos en África "antes del comienzo de las guerras tribales", en Oriente Próximo "antes de que comenzarán las situaciones de violencia allí", así como en Centroamérica y en los Balcanes "antes de que se produjeran sus conflictos".

Lugares, dijo, donde trabaja en el "desarrollo integral de la persona", si bien se centra más en los jóvenes. Indicó que, con ello, se busca la paz que "comienza con la paz con uno mismo" y que se "extiende después a quienes les rodean".

Actualmente, YMCA desarrolla su labor en 125 países, que, en el caso de La Rioja, "lo realiza en proyectos y actividades que potencian la integración de jóvenes, sobre todo inmigrantes, para su ocupación positiva del tiempo libre y la formación en su educación y como seres humanos".

Simoes manifestó que La Rioja "es una tierra de paz, que es acogedora" y por ello en estas jornadas se trabaja "en construir una red que nos permita a YMCA crear vínculos que favorezcan proyectos de paz".

En este sentido, recordó las palabras pronunciadas por el presidente de honor de YMCA, el príncipe Felipe, en el XXV aniversario de esta organización en España, que dijo que "hay que ser capaz de ser felices entre infelices", algo que "intenta nuestro colectivo lograr felicidad y calidad de vida para quienes no la tienen".

El acto se cerró con la intervención de un joven egipcio en representación de los 25 participantes en las jornadas que destacó el "modelo de participación social que promueve el Gobierno de La Rioja" algo que señaló "trasladarán a sus respectivos países".

Las III Jornadas de Educación para la paz pretenden conocer los diferentes proyectos relacionados con la educación para la paz y la atención a la diversidad.

El encuentro se divide en dos partes, la primera que concluirá mañana se desarrollará en Logroño, y en ella se abordará la educación para la paz a través de grupos de trabajo o ponencias de diferentes asociaciones, y ya en el puente de Mayo los participantes realizarán la parte final del Camino de Santiago como "dato cultural".

Contenido patrocinado