Sanz dice que datos del desempleo "no nos tienen que llevar a la euforia" si bien "hay un cambio en la tendencia"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:15

LOGROÑO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que los últimos datos del desempleo en la región, que indican una bajada en 466 parados, "no nos tienen que llevar a la euforia", si bien precisó que "hay un cambio en la tendencia que teníamos de pérdida masiva de empleo, y que en este mes se ha frenado".

Sanz realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa que ofreció tras reunirse a primera hora de la mañana con los firmantes del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo (ASPER), CCOO, UGT y Federación de Empresarios de La Rioja.

El presidente del Ejecutivo regional recordó que ya "avance" que los datos del desempleo del mes de mayo "iban a ser mejores este año que el mes anterior", algo que "se ha constatado". Indicó que las cifras del paro "dan la razón al Gobierno de La Rioja y a su presidente, cuando decía que esta comunidad autónoma estaba en mejores condiciones para asumir la situación de crisis".

Unos datos, que según apuntó Sanz "están relacionado con la política que ha llevado este Gobierno, con la estructura del tejido empresarial de la región y con el diálogo social del Gobierno y los agentes económicos y sociales".

El jefe del Gobierno regional afirmó que la política del Gobierno de La Rioja "ha dado frutos y espero que los siga dando". En este sentido, destacó el papel que está jugando el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, del que dijo se "está quitando la piel" para remontar la situación de crisis económica.

TERCERA MEJOR COMUNIDAD

La comunidad registró en mayo un descenso de 466 desempleados con respecto al mes anterior, con una cifra total de 19.852 desempleados. Este descenso supone una disminución del -2,29 por ciento, porcentaje superior al registrado por la media nacional que fue de -0,68 por ciento y el tercer mejor comportamiento por Comunidades Autónomas (tan solo por detrás de Islas Baleares y País Vasco).

La tasa de paro riojana es de 12,37 por ciento, 3,3 puntos inferior a la del conjunto nacional (15,67 por ciento). Además, La Rioja se sitúa entre las Comunidades Autónomas con menor desempleo.

Respecto a la evolución por sectores, el desempleo ha disminuido en todos los sectores en relación con el mes anterior, salvo en el colectivo de sin empleo anterior. Destacan los descensos registrados en agricultura (-173 desempleados), servicios (-122 desempleados), industria, que ha registrado 110 parados menos, y construcción, con 89 desempleados. El colectivo de sin empleo anterior ha crecido en 28 desempleados.

Por sexos, el desempleo ha descendido en 326 hombres y 140 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 10.514 desempleados varones, con una tasa de paro del 11,31 por ciento (2,67 puntos por debajo de la media nacional, 13,98 por ciento), y 9.338 desempleadas, situando la tasa de paro femenina de La Rioja en un 13,83 por ciento a cuatro puntos (4,02) de distancia de la del conjunto de España (17,85 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 4.912 personas, lo que representa el 24,74% del total de desempleados. Esta cifra supone un descenso del -5,76% con respecto al mes anterior y un incremento del 115,72% con respecto a hace un año.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de mayo, La Rioja ha contabilizado 8.074 nuevos contratos, un 38,44 por ciento más que el mes anterior (el mayor incremento de todas las Comunidades Autónomas y muy superior al registrado por el conjunto nacional, que ha sido de 7,62 por ciento).

Además, la calidad de la contratación, medida por el total de nuevos contratos indefinidos acumulados en el año 2009 respecto al total de nuevos contratos, sitúa a La Rioja 0,69 puntos por encima de la media nacional (11,48 por ciento La Rioja frente al 10,79 por ciento de la media nacional.

En este sentido, la Encuesta de Coyuntura Laboral del INE correspondientes al primer trimestre de este año refleja también que La Rioja es la segunda Comunidad con mayor porcentaje de empleo estable, dado tienen contrato indefinido un 78,2 por ciento de los efectivos laborales, mientras la media nacional se sitúa en el 74,2 por ciento.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró 125.899 afiliados, 926 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,74 por ciento; este porcentaje refleja un ritmo de crecimiento mayor al registrado por el conjunto nacional que fue de 0,38 por ciento.

Contenido patrocinado