Sanz espera que el ASPER se reproduzca a nivel nacional y regional como "movimiento de ilusión y confianza"

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:27

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, espera que el 'Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja' (ASPER) "sea reproducido en otros lugares y a nivel nacional, para liderar un movimiento de ilusión, de confianza, de satisfacción y de seguridad en el futuro".

Sanz realizó estas manifestaciones durante su intervención en el acto de presentación del libro 'Empresarios Trabajadores en La Rioja Contemporánea. Historia de la Federación de Empresarios de La Rioja', organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). Una obra editada por la organización empresarial, en colaboración con la Universidad de La Rioja y Cajarioja.

En el acto, además de Sanz, también intervinieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la patronal riojana, Julián Doménech, el responsable de la publicación, José Luis Gómez Urdáñez, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, y el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán. Acudieron unas 200 personas, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Sanz señaló que los acuerdos por el empleo y la formación firmados por el Gobierno riojano con empresarios y sindicatos son "un elemento de aprendizaje, de satisfacción, de que en momentos difíciles La Rioja sabe unir a empresarios, sindicatos, buscando puntos de encuentro porque eso da mayor confianza y mayor seguridad".

El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que el presidente de una Administración "no puede optar ni por los trabajadores, ni por los empresarios, puesto que tiene que buscar fórmulas de encuentro, porque si no hace un flaco favor a la hora de generar confianza".

"Sin empresarios no hay empleo, y sin trabajadores tampoco hay que desarrollo económico -reseñó Sanz- para declarar a continuación que están obligados a entenderse". Señaló que hay que buscar "el elemento común, porque si no no habrá productividad, empleo y bienestar".

Antes de la intervención del presidente riojano se rindió un homenaje a los ex presidentes de la FER, Álvaro Fernández Agustino, José María Ramírez, Alejandro Bezares y Luis Felipe Rosel, con la entrega personal de la obra histórica de la FER. En el caso de los ex presidentes fallecidos, fueron sus familiares quienes recogieron el libro.

PAZ SOCIAL

Previamente, en el turno de intervenciones el presidente de la FER, Julián Doménech, quien afirmó que la "historia de la FER, es la historia de los empresarios riojanos, así como la historia reciente del progreso social y económico de la región".

Aseguró que "La Rioja no sería lo que es hoy en día, sin sus empresarios", al tiempo que destacó el compromiso de su organización a lo largo de este último cuarto de siglo por "lograr la paz social", como "elemento de creación de riqueza y trabajo" para la comunidad.

Doménech apuntó que "en estos momentos de incertidumbre económica, las posturas intransigentes crean mayor incertidumbre en la sociedad", así como que "las regulaciones de empleo, son la última decisión que toma el empresario". Por ello, abogó por "avanzar hacia puntos de encuentro, buscando coincidencias" y "desechando el ensanchar lo que nos separa".

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja también apostó por la "necesaria unidad de los agentes económicos y sociales", además de destacar los proyectos de investigación que desarrolla la empresa con la universidad, que desde 1994 han propiciado 650 proyectos, que conllevaban una inversión de 8,2 millones de euros.

Para Beltrán, la FER "es una institución imprescindible" porque "hace posible la unidad empresarial", todo ello hecho "desde la autonomía y la independencia política", mientras que Gómez Urdánez afirmó que la publicación de los empresarios riojano "no contiene recetas para salir de la crisis, pero recoge todas las que crisis que ha padecido la región, y de las que se ha salido".