Sanz opina que las CC.AA. "tienen las competencias más gastadoras", aunque quizá ha habido "abusos"

Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 13:24

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz ha afirmado esta mañana que las Comunidades Autónomas (CC.AA.) "tienen las competencias más gastadoras" como son Salud, Educación y Servicios Sociales. Sin embargo, es posible que haya "habido algún abuso".

Sanz ha hecho estas declaraciones en una visita al taller 'El Peregrino II', especializado en promoción turística, y que se desarrolla en la localidad de Santo Domingo de La Calzada (La Rioja).

En opinión del líder riojano "hay que analizar si el gasto de las CC.AA. va acorde con las competencias". Esto sin perder de vista que "hay derteminadas decisiones que toma el Gobierno de España que recaen en las CC.AA.". Por ejemplo, la Ley de Dependencia, financiada en "85 de cada 100 euros por las CC.AA." Y es que, "estamos maltratando a las CC.AA., en el mejor sentido de la palabra, por los endeudamientos" generados por cada territorio, ha concluido Sanz.

IMPUESTOS

A preguntas de los periodistas, Sanz también ha hablado sobre el anuncio de la presidenta del Gobierno de Madrid Esperanza Aguirre de bajar el tramo autonómico del IRPF.

En cuanto a La Rioja, "en estos momentos no tenemos ninguna posibilidad de reducir los impuestos", ni de lo contrario, según ha señalado Sanz. Y es que, "falta conocer el presupuesto de España para 2012", ya que "tomar una decisión" sobre impuestos "sin conocer las cuentas, sería una temeridad".

En opinión del líder riojano, "cada CC.AA. sube o baja sus impuestos en función de sus circunstancias". Así, si "Madrid estudia si puede y tiene capacidad para bajar los impuestos o no, eso es lo que cada uno debe respetar desde el punto de vista de la Autonomía".

Cabe recordar que "la presión fiscal de La Rioja es del 51,9 por ciento, juntamente con Madrid". Se trata de una décima menos que el resto de las CC.AA., cuya presión alcanza el 52 por ciento.