Sanz se reúne con los empresarios que se instalarán en el polígono industrial 'La Pedregosa' de Nájera

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:37

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha cerrado esta mañana la reunión que han mantenido el presidente y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Erro y Florencio Nicolás, respectivamente, con los empresarios que ocuparán las parcelas ya adjudicadas del polígono industrial La Pedregosa.

En esta reunión -en la que ha participado también la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez-, Javier Erro y Florencio Nicolás han informado a los empresarios sobre las ayudas que ofrece la ADER para favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y la implantación de nuevos centros de actividad.

Con ello, se pretende que los empresarios conozcan las distintas líneas de ayuda a las que pueden optar antes de efectuar las correspondientes inversiones en el nuevo polígono najerino, cuya construcción ha impulsado el Gobierno de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Nájera.

El polígono industrial La Pedregosa tiene una superficie total de 202.111 metros cuadrados, de los cuales 117.331 metros cuadrados corresponden a suelo industrial, más de 15.700 metros a suelo dotacional y el resto a zona verde (17.088), viarios, márgenes, calzadas y aparcamiento.

El polígono La Pedregosa, que ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros por parte de Gestur (sociedad riojana de promoción de suelo industrial participada en un 75% por SEPES y en un 25% por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER), tiene comunicación directa con la N-232, la futura autovía del Camino (A-12) y el peaje de la AP-68 en Cenicero.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha promovido la creación de suelo industrial en los municipios en los que existe demanda por parte de los empresarios.

Por este motivo y, atendiendo a una reivindicación histórica de Nájera y a una demanda concreta del Ayuntamiento, que a finales de 1999 realizó un estudio sobre la necesidad real de suelo industrial en el municipio, el Gobierno de La Rioja impulsó la realización, por parte de Gestur, de los correspondientes estudios de viabilidad para decidir la ubicación del futuro polígono industrial.

A finales del año 2001, una vez decida la ubicación, Gestur, con el acuerdo previo del Gobierno de La Rioja y el Gobierno central, promovió la declaración de "zona de interés regional" del terreno situado en La Pedregosa con la finalidad de construir un nuevo polígono industrial en Nájera; trámite que realizó la Comisión de Urbanismo del Gobierno de La Rioja ese mismo año.

Posteriormente, a primeros de 2002, la alcaldesa de Nájera y el Presidente de Gestur firmaron el convenio que regula las condiciones del desarrollo del polígono y, a continuación, se inició el proyecto de urbanización, la expropiación de los terrenos y las obras de urbanización, proceso que concluye en 2005 con la oferta pública de las parcelas, más del 70% de las cuales ya se han adjudicado.