La Sarga de Villoslada "cobra vida" en su II Semana Cultural

Publicado 04/04/2015 13:07:50CET

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La II Semana Cultural en torno a la Sarga de Villoslada está haciendo que esta tela, "única" por su tamaño, conservación y calidad, "cobre vida" con la representación de La Pasión a sus pies.

Así, este sábado 4 de abril se representa La Pasión (a las 18,30 y a las 20,30 horas) con la colaboración de la soprano Anna Campmany y el violinista Eric Massip. El domingo, además, habrá una charla y hay visitas guiadas el 29 de marzo y el 2, 3 y 4 de abril.

Las Sargas dejaron de utilizarse en las iglesias tras el Concilio Vaticano segundo. Hasta ese momento, habían servido para cubrir de luto los altares en Semana Santa. La de Villoslada de Cameros se guardó y no se recuperó hasta el año 1994, cuando se descubrió al acometer obras en el tejado de la Iglesia Parroquial.

Tras restaurarla en Santo Domingo de la Calzada, la Sarga de Villoslada, tallada en Flandes en el siglo XVI y con once metros de alto y ocho de ancho, volvió a mostrarse al público.

Desde hace cuatro años, los vecinos de la localidad representan La Pasión a sus pies, de forma que es como si ésta "cobrase vida", tal y como ha relatado hoy el director general de Cultura, Jose Luis Pérez Partor, al presentar la II Semana Cultura junto a un miembro de la compañía de teatro La Colodra.

Y es que, desde hace dos años, la representación se incluye dentro de unas jornadas cuyo objetivo es ir haciendo visible una Sarga "única" en España por su tamaño, conservación y calidad.

Las jornadas comenzaron el pasado sábado 28, con una primera visita guiada a la Sarga y la inauguración de la exposición 'La Sarga Redibujada', del pintor Alberto Vidarte.