Seis asociaciones de hosteleros defienden la semana natural para San Mateo y piden al Ayuntamiento "reabrir el debate"

Representantes de las asociaciones hosteleras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:27

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis asociaciones de hosteleros de Logroño han defendido este viernes la celebración de las fiestas de San Mateo en semana natural -como en los últimos siete años-, frente a la reducción de dos días para el año 2013, y han pedido al Ayuntamiento "reabrir el debate", puesto que no se sienten representados en el Consejo Social.

Así lo han afirmado en rueda de prensa los responsables de los Bares del Casco Antiguo -Ventura Mediavilla-, Plaza del Mercado -Eva Fábregas-, San Juan -Pedro Cárcamo-, Siete Infantes -Javier Pérez-, La Laurel -Ana Márquez- y Plaza de Mercado y El Arco -Unai Bartolomé-.

En nombre de todos los reunidos, Pérez ha leído un comunicado en el que han mostrado su "absoluta y total indignación" por el recorte de las fiesta de San Mateo del año próximo a los días 20 al 25 de septiembre, decidida en los últimos días por el equipo de Gobierno municipal contando con el Consejo Social de Logroño.

"Queremos dejar clara nuestra total repulsa y disconformidad con la total falta de diálogo con nuestro sector por parte del Ayuntamiento, creyendo que somos los principales afectados. No se ha contado con nosotros para nada, ni una sola llamada o reunión", han afirmado.

De todas maneras, minutos antes del encuentro informativo les ha llegado una invitación por parte municipal para una reunión, esta misma tarde, con los concejales de Festejos, Pedro Muro; Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela; y de Interior, Miguel Sáinz, a la que ya han anunciado que no van a asistir los representantes de Laurel, San Juan y Siete Infantes.

En su escrito conjunto, los hosteleros de estas zonas -que representan a unos 200 establecimientos- reconocen la situación de crisis pero afirman que "colaboramos con la ciudad, con su desarrollo económico, promoción turística, creación de empleo, somos un sector muy importante para esta ciudad".

"Nos encantaría -añaden- tener un debate con los afectados de unos San Mateos con semana natural, y, entre todos, llegar a una solución. No es de recibo que no se cuente con los hosteleros en el recorte de las fiestas de Logroño, principal, y, en algunos casos, casi única fuente de ingresos de la hostelería".

BAJA EL NEGOCIO.

Han asegurado que, en estas pasadas fiestas, el negocio ha bajado "en un 15 a un 20%" y han calculado, además, que la reducción de dos días en las fiestas podría suponer, para el año próximo, un descenso en la facturación de sus locales de un 45%, "lo mismo que bajan los días de fiesta, de 9 a 4, esa es la realidad". "Para cuatro días, igual alguien se plantea cerrar", han dicho.

Creen que "el Consejo Social ha decidido por nosotros, no nos sentimos representados, no hemos sido capaces de encontrar a alguien relacionado con las fiestas y nuestro sector en este organismo, al que respetamos totalmente". "Pedimos que se reabra este debate. Junto con las peñas, nuestros establecimientos son el motor de estos días de fiesta y disfrute ¿Por qué no lo hablan con nosotros?", aducen.

Tras poner de manifiesto en varias ocasiones que se trata de asociaciones "totalmente independientes, fuera de la FER, de Arbacares o de cualquier otra entidad", han reclamado "como hosteleros, tener voz propia".

"No queremos todos los días de fiestas orquestas de un millón de euros, ni nadie pide dinero ni más presupuesto, lo que se debería hacer es un programa más original, en el que las asociaciones podríamos ayudar", han finalizado los responsables de las asociaciones, que han negado que sus precios tengan relación con el incremento del 'botellón' registrado en las últimas fiestas.