Seis de cada diez adolescentes en Logroño gestionan un presupuesto inferior a 60 euros al mes, según el Ayuntamiento

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:28

LOGROÑO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi seis de cada diez adolescentes en Logroño cuentan con una paga de 60 euros al mes, de acuerdo a los datos del Observatorio Municipal de la Juventud.

En concreto, el 58,8 por ciento de los chavales de entre 12 y 16 años de la capital riojana reciben una asignación semanal de entre 5 y 15 euros, según los resultados de la sexta edición de la investigación realizada por el Ayuntamiento de Logroño.

La concejala de Juventud, Beatriz Arráiz, detalló hoy en rueda de prensa las principales conclusiones de este estudio para el que se han efectuado 500 entrevista a adolescentes logroñeses para conocer su disponibilidad de tiempo libre y su patrón de ocio.

Arráiz destacó cómo uno de cada cuatro niños en Logroño permanece solo en casa durante su tiempo de ocio en los días laborables. En opinión de la concejal de Juventud se trata de un dato relevante que puede explicar en parte el fracaso escolar.

Asimismo, esta circunstancia también explica el "enorme" deseo de los pequeños de dedicar el fin de semana a estar en compañía de sus amigos y de sus parejas, en el caso de aquellos cuya edad se acerca a los dieciséis.

El cincuenta por ciento de los adolescentes de Logroño echa en falta más actividades de ocio, caso de espectáculos deportivos y musicales. No obstante, una amplia mayoría reconoce su rechazo a que les "programen" su tiempo y sus actividades de ocio.

La falta de tiempo, las imposiciones de los padres, la escasez de dinero o el alto precio de algunas actividades son, por este orden, los mayores inconvenientes que encuentran los más pequeños para ampliar su abanico de actividades en su tiempo libre.

En cuanto al gasto, los chavales insisten en que chucherías, cine, discotecas y bebidas son las principales actividades a las que dedican su asignación semanal.

La sexta edición de 'El Observatorio' también revela la "escasa importancia" que dedican los adolescentes a las drogas para salir por la noche los fines de semana, según indicó Arráiz. En el caso del alcohol, el 37 por ciento de los adolescentes reconoce que se trata de un motivo destacado para salir por ahí.

Por último, la mitad de los adolescentes de la capital afirma salir por la noche durante los fines de semana.

Contenido patrocinado