LOGROÑO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja financiará con 1.527.434,79 euros las obras en seis centros residenciales de personas mayores de La Rioja, regentados por organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de adaptarlas a los parámetros de calidad exigidos por la futura ley de dependencia.
La consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, firmó hoy un acuerdo de colaboración para financiar el 80% de las obras previstas en estos centros.
Se trata, en concreto, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Logroño; la Congregación Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz también de Logroño; la Fundación Hospital del Santo en Santo Domingo de La Calzada; la Fundación Hogar Madre de Dios Centros Benéficos Reunidos en Haro; la Fundación Asilo del Hospital de Nuestra Señora del Pilar y San Jorge en Alfaro y las Hermanas Hospitalarias de jesús Nazareno en Ezcaray.
Estas obras de adaptación se enmarcan dentro de una iniciativa del Gobierno que viene, según palabras de Loza, desde 2002 y lleva invertidos, hasta 2005, tres millones de euros en diversos Planes de Mejora.
El objetivo, dijo la consejera, es "adaptar las residencias a los parámetros de calidad exigidos por el Gobierno de La Rioja, que son los necesarios para atender a la dependencia y para adaptarse al Decreto 27/98, de 6 de marzo", que regula las categorías y requisitos de los Centros Residenciales de Personas Mayoras.
En total, en 2006, la Consejería tiene previsto destinar 2.174.828 euros en nueve entidades, (las seis que firmaron hoy y otras tres situadas en Nalda, Calahorra y Logroño) y otras dos de titularidad municipal ubicadas en Autol y Calahorra.
Quedará todavía pendiente por habilitar, afirmó Loza, la residencia de Anguiano que "cuenta con un proyecto básico sobre el que se está negociando".
Las obras de adaptación "se realizan en el 100% de los edificios pero se ejecuta en fases para que se conjugue con la viabilidad del servicio", explicó la consejera, que prevé que "entre 2008 y 2009 las obras de los distintos edificios acaben, aunque puede haber alguna excepción".
Por otra parte, la consejera aseguró que las necesidades de La Rioja quedarán cubiertas con "las 300 ó 400 nuevas plazas que se crearán con la nueva residencia proyectada en Nájera y el anuncio del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de dos residencias en Logroño".