Servicios Sociales implantará en sus centros un sistema de acreditación pionero que medirá niveles de calidad

Ancianos en un centro geriátrico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:05

LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha inaugurado la jornada 'Camino a la excelencia en los centros de servicios sociales. Presentación del modelo de Acreditación' que acoge hoy el CIBIR y en la que van a participar 80 directores de centros públicos y privados de Servicios Sociales de La Rioja.

Según ha explicado José Ignacio Nieto, "la cita servirá para la presentación de una novedosa herramienta, pionera en España, que ha diseñado por la Consejería para mejorar la calidad de los centros y que se enmarcan dentro de la estrategia por la excelencia que viene desarrollando el Gobierno de La Rioja".

Se trata de una 'Guía de Orientación hacia la Acreditación' que dotará al sistema de transparencia, seguridad y fiabilidad, y garantizará que los centros de servicios sociales de la comunidad trabajan bajo la premisa de la excelencia en el servicio. "Somos conscientes de que la calidad es cosa de todos, también de esta Administración, porque la gestión de la calidad favorece la cohesión social y supone una clara garantía para los derechos de nuestros usuarios", ha señalado José Ignacio Nieto.

La 'Guía de Orientación hacia la Acreditación' medirá y acreditará la calidad del servicio que prestan los centros en base 5 indicadores: personal; calidad del servicio; sostenibilidad, seguridad y protección del medio ambiente; gestión de los recursos humanos del centro; e innovación y buenas prácticas. Los datos, que serán públicos y accesibles desde una página web, servirán para acreditar los niveles de calidad de los distintos centros, indicando a los usuarios, a los propios centros y a la administración los puntos fuertes de cada uno de ellos y aquellas materias con margen de mejora.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de Acreditación pretende ser transparente, eficaz y eficiente, tanto para las entidades que trabajan en el sector, como para la población y la Administración. La puesta en marcha de este sistema permitirá la obtención de una batería de indicadores de calidad que será referente en la materia. Además, permitirá al Ejecutivo riojano cumplir con su obligación de velar por los derechos de los usuarios, garantizando la calidad en la prestación de los servicios que reciben, y atender y dar respuesta a las demandas y expectativas de nuestros usuarios y sus familias.

La puesta en marcha de esta herramienta implicará reuniones periódicas de los centros con la Inspección para la revisión de los datos y la resolución de dudas, y de los propios centros entre sí, para el intercambio de ideas y formas de trabajo.

La Consejería quiere utilizar la información que se obtenga tras un periodo de prueba para elaborar una normativa reguladora de la Acreditación que permita garantizar los derechos de los usuarios y sus expectativas en cuanto a la calidad de los servicios que reciben, una normativa que recoja el esfuerzo realizado por La Rioja para seguir liderando el Sistema de la Dependencia.

NOTA MEDIA DE 8,2 PUNTOS

Cabe recordar que las últimas encuestas de satisfacción realizadas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales entre usuarios y familiares de usuarios de 44 centros de mayores y del ámbito de la discapacidad de la región volvieron a superar ampliamente y por tercer año consecutivo el objetivo establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El índice global de satisfacción de los usuarios y sus familiares con los centros de Servicios Sociales en La Rioja es de 8,2 puntos sobre 10, lo que sitúa la media riojana 1,2 puntos por encima del 7 marcado por el Ministerio.

Los usuarios y sus familiares respondieron a preguntas sobre la imagen del centro, las instalaciones, la información y el asesoramiento que allí se ofrece, la calidad del servicio prestado, la atención y el trato personal, la percepción de la capacidad técnica y la satisfacción global con el centro.

La nota media en los centros de personas mayores supera los 8 puntos sobre 10, mientras que en los centros de personas con discapacidad la nota media está por encima del 8,5. Por apartados, en los centros de discapacidad los encuestados valoran especialmente aspectos como 'capacidad técnica' y 'satisfacción general' con notas que rondan los 9 puntos. En las residencias de mayores destaca la nota dada a 'calidad en el servicio prestado' y 'capacidad técnica', por encima del 8,5.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales, trabaja para implantar una cultura de la calidad que tenga como eje principal al ciudadano y sea capaz de medir su grado de satisfacción respecto a los servicios que la Administración le ofrece. A través de estas encuestas, se conocen los aspectos más valorados por los ciudadanos en relación a los servicios, atención y trato prestados, recursos e instalaciones con el fin de diseñar propuestas que mejoren la calidad del servicio.