LOGROÑO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Sexpearamente' recuerda 18 años de trayectoria de la compañía 'Sexpeare', formada por los actores Rulo Pardo y Santiago Molero, además de ser un homenaje al teatro y a Federico García Lorca, todo ello en clave de comedia. El montaje se podrá ver esta noche y mañana, a las 22 horas, en el Salón de Columnas del Teatro Bretón, dentro del 34 Festival de Teatro de Logroño.
Como ha dicho este jueves el propio Rulo Pardo, en la presentación de la obra, "llevamos 18 años de trayectoria, siempre con obras de ficción y de mucho humor absurdo y, después de tres años, nos planteamos hacer un espectáculo nuevo".
Su sorpresa surgió cuando "nos dimos cuenta que, con todo lo que está cayendo, no podíamos hacer la obra como las que estábamos haciendo durante estos años, teníamos que hacer otra cosa que estuviera conectada con la realidad".
Así, para empezar, "por primera vez, no nos refugiamos en un personaje, somos Santiago y Rulo, dos tipos que se conocen, crean una compañía de teatro y se van desenvolviendo con ella durante años".
Y de este modo, partiendo del monólogo de Hamlet, que recrean con la calavera de Lorca, los dos actores se preguntan "cómo se va a respetar la cultura en este país, cuando a su mejor autor teatral lo tenemos aún enterrado".
A ello se suma "una primera parte, más metafórica, en la que un librero va colocando libros en un estante imaginario, así que se caen todo el tiempo, pero él asegura que debe seguir colocándolos hasta que la cultura ocupe su lugar".
Y también, una segunda parte, en la que "aseguramos que, por mucho que pase, vamos a seguir creando". Todo, en clave de comedia disparatada "porque, al final, siempre nos acaba saliendo". Como ejemplo, la referencia a 'La casa de Bernarda Alba-ñil', rodillas "que protestan ante un Ministerio" o una máscara que, en vez de 'V de Vendetta' es "V de vedette".
"Llevamos de gira ya todo el año, y la gente se muere de la risa con la obra, es un éxito. Pero la verdad es que, aunque tengas éxito y vengas ya de ser alguien en el mundo del teatro, cada vez cuesta más mover la maquinaria. Todo está muy complicado", ha afirmado Pardo.
En este sentido, tras sus 18 años de trayectoria como compañía teatral, y pese a no haber trabajado juntos en los últimos tres años, ha apuntado que "hemos cambiado en este tiempo, nos hemos vuelto un poquito más políticos".
"No podíamos seguir haciendo las cosas como las hacíamos antes, aunque no hemos perdido el sello gamberro", ha asegurado el actor, pero siempre, ha recalcado, "hacemos todo con un mensaje positivo, de que hay que seguir cuidando esto, y seguir adelante".