Películas y canciones pueden normalizar relaciones de pareja con violencia psicológica - RACC Y ZURICH SEGUROS - Archivo
LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Andrea Gutiérrez, ha resaltado hoy cómo "si bien la violencia física es detectada, no la psicológica, y las familias tienen una labor imprescindible".
Gutiérrez inaugura hoy la Escuela de Familias de la Universidad de La Rioja con una sesión relacionada sobre las relaciones tóxicas que los menores pueden desarrollar y cómo detectarlo desde la familia.
La Escuela, gratuita, se desarrollará hasta el 18 de diciembre, con formato en línea. Aunque ya hay 250 personas aún es posible inscribirse en el encuentro de hoy, programado para las 18:00 horas, en el correo adriana.diez@unirioja.es.
El vicerrector de Investigación, Eduardo Fonseca, ha presentado hoy las jornadas junto a Gutiérrez y la directora de la Escuela de Familias de la UR, Adriana Díez.
Fonseca ha explicado que las jornadas tratan de formar a las familias riojanas en aspectos como la salud emocional, el bienestar y la comunicación. "La idea", ha dicho, "es dotar de herramientas para mejorar la calidad de vida".
Ha dicho, además, que son "un claro ejemplo de la transferencia del conocimiento científico a la sociedad" por parte de la Universidad y de lo que ésta quiere, estando "comprometida con el desarrollo de los riojanos y las riojanas".
Les va a dotar, por ejemplo, ha indicado, de herramientas para mejorar la comunicación entre ellos.
En este sentido, Díez ha destacado el valor de los ponentes, de las Universidades de Valencia y Madrid, y ha considerado que "no se trata de esperar a que empiece el problema en la familia", sino de tener "recursos, por ejemplo, para detectar las señales de alarma cuando hay acoso escolar".
Se trata, ha dicho, de "dar una visión positiva a las familias, que pueden resolver dudas, que se sientan en un ambiente acogedor para trabajar cada aspecto".
La responsable del encuentro de hoy ha explicado que está destinado a la familias de chicos y chicas adolescentes, mostrando cómo detectar relaciones tóxicas y dotándoles de pautas sobre cómo actuar y a dónde acudir.
"La labor de las familias es imprescindible, es donde se forjan las relaciones y adquieren las normas", ha indicado al tiempo que ha señalado cómo la sociedad tiene un concepto del amor "vinculado al amor romántico de Disney" basado en que una chica espere que venga un príncipe a rescatarle; y esa "es una manera de ver las relaciones" con la que crecen los jóvenes.
"Las películas de Disney y las canciones, como el reggaeton, tienen un machismo implícito que no nos paramos a descifrar, que transmiten una idea de amor vinculada a la violencia", ha dicho señalando, por ejemplo, 'Sin ti no soy nada', de Amaral, o 'Toda', de Malú.
Son mensajes, ha relatado, que se interiorizan en un momento de sus vidas en el que los modelos son las amistades y toda la sociedad y cultura.
El resto de encuentros versarán sobre la comunicación en la familia; las relaciones de acoso en el colegio; pautas de prevención de la salud emocional en la familia; y las relaciones en y tras el confinamiento.
Las sesiones tendrán lugar el jueves 10, viernes 11, lunes 14, martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de diciembre de 18:00 a 19:00 horas a través de Blackboard.
Quienes estén interesados en seguir las sesiones deben remitir un mensaje a adriana.diez@unirioja.es indicando nombre, apellidos y correo electrónico. A vuelta de correo recibirán el enlace para conectarse a todas las sesiones o aquellas que les resulten más interesantes.