LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSI-CSIF, SPPME, UGT y CC.OO presentaron hoy en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo las primeras denuncias contra los Ayuntamientos de Calahorra y Arnedo por detraer uno de los complementos salariales a los policías locales. Las denuncias ya fueron anunciadas hace unos días, según recordó el coordinador de Local del CSI-CSIF, Francisco Gallardo, quien advirtió que se irán presentando recursos al resto de ayuntamientos "si no se llega a un acuerdo".
Señaló que los Ayuntamientos de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Arnedo, Calahorra y Alfaro "no han sabido entender el significado y lo que representa la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales", algo que "si han hecho Lardero y Logroño".
En el caso de Haro, señaló que "no han reclasificado a los policías locales en los nuevos grupos", mientras que en Santo Domingo, Nájera, Arnedo, Calahorra y Alfaro "han detraído los complementos salariales".
Gallardo indicó, en relación a las denuncias, que "los fundamentos de las denuncias presentadas hoy es que los Ayuntamientos de Calahorra y Arnedo han infringido doblemente la legalidad porque, por un lado, se han saltado la legislación sobre retribuciones de los funcionarios de la Administración Local y, por otro, se ha obviado la legislación sobre representación y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas".
Recordó que algunas sentencias de los Tribunales de Justicia de Murcia, Castilla-La Mancha o Madrid "avalan que una vez fijado el complemento específico éste no se puede volver a modificar si no se realiza una previa valoración de puestos de trabajo, que tenga en cuenta los criterios expresados en la propia normativa: especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, y sólo esos".
Gallardo reiteró que "si no ha habido una modificación de estos criterios, lógicamente no puede modificarse dicho complemento, y esto no ha podido ocurrir con la aprobación de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja que sólo reclasifica los policías locales en los nuevos grupos".
El coordinador de Local señaló que tanto su sindicato como el resto de organizaciones sindicales consideran "ilegal bajar la cuantía del complemento específico, complemento que remunera condiciones particulares de algunos puestos de trabajo".
Además, afirmó que "se ha ignorado la Ley de órganos de representación y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas" y que "no se ha negociado el artículo que establece como objeto de negociación todos los aspectos relacionados con las retribuciones, así como la determinación y aplicación de las retribuciones de los funcionarios públicos".
Gallardo manifestó también que en el caso "como esperamos que los tribunales nos den la razón y estimen las demandas presentadas no sólo se tendrán que restablecer las cuantías de los complementos específicos sino que los Ayuntamientos deberán realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes".
En el caso de Calahorra, esta cantidad puede llegar a representar unos 80.000 euros, mientras que en el caso de Arnedo puede ascender a unos 50.000 euros aproximados.
Recordó que mañana, los sindicatos CSI-CSIF, SPPME, y UGT se reunirán con el alcalde y el concejal de Personal de Arnedo, para tratar estas cuestiones.
Por otra parte, Gallardo anunció el próximo calendario de movilizaciones que comenzarán el jueves, 6 de abril, en el Espolón de Logroño frente al Palacio de Gobierno regional. Dos semanas después, el 20 se realizarán en Calahorra, el 27 en Nájera, mientras que en Arnedo serán el 5 de mayo, y el 11 en Haro.
Finalmente, indicó que parece ser que en Alfaro y Santo Domingo existe un principio de acuerdo, que en el caso de "no firmarse se incluiría en el correspondiente calendario de movilizaciones".