La Sociedad de Capital Riesgo Ricari gestiona en La Rioja 5 millones de euros por su participación en 6 empresas

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:37

El presidente riojano destaca la labor de la firma en apoyar a empresas "para hacerlas más competitivas, viables y modernas"

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Capital Riesgo Ricari, en la que participa el Gobierno regional, gestiona en este momento en la comunidad un total de 5 millones de euros por su participación en 6 empresas. La entidad celebró hoy una reunión con 80 empresarios riojanos, para informar de las ventajas y novedades de la financiación por capital riego.

Según destacó el presidente riojano, Pedro Sanz, que cerró este mediodía el encuentro, "nadie discute en este momento el buen estado de salud de la economía de La Rioja, su impulso y dinamismo, y el esfuerzo de las políticas económicas del Gobierno regional, para poner a la comunidad en el lugar que le merece y que siga en una situación privilegiada".

En este marco, el mandatario regional ofreció algunos datos: el PIB creció en la comunidad en 2004 un 3,6 por ciento "frente al 2,7 nacional"; el VAB se incrementó un 2,7 por ciento; el nivel de renta bruta por habitante, un 111,3 por ciento; a lo que sumó que "somos una comunidad puntera en ahorro de los ciudadanos".

También abundó en datos de importación y exportación, "porque, con las medidas puestas en marcha desde 1995, tenemos una balanza comercial positiva, con un índice de cobertura de un 129,6 por ciento, mientras que la balanza comercial de España es claramente negativa". Destacó, asimismo, los niveles de convergencia con al UE "de un 100 por cien en La Rioja, y un 94 por ciento en España".

"Son datos abrumadores, que toman luego su valor en el empleo, en el tejido industrial y en el económico", señaló Sanz, quien apostó por "empresas cada vez más modernas y competitivas, con un claro esfuerzo en I+D+i", un capítulo al que, según recordó, este año se va a destinar por el Eejcutivo regional una inversión de 85 millones, un 1,19 por ciento del PIB.

Además, el presidente destacó "los instrumentos que tenemos al servicio de las empresas, de apoyo financiero para las pymes que es el que viene prestando Ricari desde hace 16 años para empresas que tienen un momento de dificultad, que están en un cambio de accionariado o que pretenden un impulso a su viabilidad".

Recordó que se trata de una sociedad participada por el Gobierno regional, Cámara de Comercio, FER, Iberdrola, Grupo Once, Caja Rioja, Ibercaja y Unipapel, y que gestiona Talde, "un 'pull' de instituciones y de empresas que se ponen al servicio de las firmas riojanas para hacerlas más competitivas".

Por ello, Sanz defendió "lo que hoy estamos haciendo, publicitar estee instrumento porque se está en disposición de ayudar a empresas con problemas de saneamiento financiero para hacerlas más viables, competitivas y modernas". "Es necesario que las empresas sigan apostando por el crecimiento económico, y también por el impulso y el esfuerzo en políticas como las que tan buen resultado nos dan", dijo.

Por su parte, el presidente del Grupo Talde, José María Zaldibegoitia, señaló que, desde el año 2000, momento en el que la firma gestiona Ricari, "se han invertido y desinvertido alrededor de 6 millones de euros en 13 empresas", y que, en este momento, se gestionan unos 5 millones en 6 empresas.

Se trata, en concreto, de una firma productora de aceite; una correduría de seguros por Internet; una empresa de diseño de soportes de identidad corporativa; una firma de tratamiento anticorrosivo de metales; una compañía de ingeniería; y una empresa de publicidad, consultoría y marketing.

Entre las novedades que Ricari ofrece a los empresarios figura el aumento de la inversión máxima destinada a cada empresa participada, que, desde finales de 2005, se sitúa en 600.000 euros, una cifra que dobla a la anterior.

La Sociedad toma una participación variable en una empresa, como uno socio más, con el objetivo principal de que, en un plazo medio de 5 años, la participación de Ricari pueda ser recomprada por el resto de accionistas o por nuevos socios.

Zalbidegoitia explicó que "se ofrece a las empresas apoyo en capital, para desarrollar la firma, producir un relevo generacional o para la transformación de la empresa a otro tipo de actividad, e incluso, algo que está muy en boga actualmente, que es el impulso a la internacionalización". "Es un instrumento para colaborar en el desarrollo del tejido industrial de La Rioja", finalizó.