Las solicitudes para interrumpir el embarazo en La Rioja descienden de 24 a 20 al mes

Visita a 'La Casita'
Visita a 'La Casita' - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 13:57

   LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La jefa de Ginecología del Hospital San Pedro, Maria José Puente, ha informado hoy de que las solicitudes para interrumpir el embarazo en La Rioja han descendido de una media de 24 al mes, en el año 2021, a veinte.

   Puente, en el entorno de la visita al Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, ha atribuido el descenso de embarazos no deseados al trabajo que se realiza en el centro y ha apostado por trabajar por una "anticoncepción segura y accesible".

   Puente ha acompañado a la consejera de Salud, María Somalo, quien se ha desplazado al centro, conocido como 'La Casita', para "felicitar y compartir su éxito" con las trabajadoras junto a la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.

   La doctora ha explicado que antes de la existencia de 'La Casita', que lleva en funcionamiento un año, también se atendían las consultas en anticoncepción pero en las consultas de ginecología.

   Ahora, ha añadido, "al estar más centralizado, hay más rapidez, accesibilidad e intimidad".

   Ha explicado que se está formando a todos los médicos y matronas de los centros de salud para que se atienda el primer nivel de la anticoncepción para disminuir el número de embarazos no deseados.

   De este modo, ha dicho, "cuando trabajemos la anticoncepción disminuirá el número de embarazos no deseados y de interrupciones voluntarias del embarazo" como se está viendo en las cifras.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

   Somalo ha relatado cómo el centro ha ido ampliado sus servicios para responder a la demanda de los riojanos y riojanas.

   Así, comenzó con un servicio de atención ginecológica, fundamentalmente para consultas de planificación familiar y anticoncepción.

   Ahora, desde el verano se atienden consultas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual y, próximamente, se va a poner en marcha una Unidad de Atención a la Diversidad en cumplimiento de la Ley Trans.

   Para ello, ha añadido Guerrero, se va a contratar "en breve" un psicólogo con especialización en sexología.

   Por otro lado, la gerente ha informado de que, además, en este centro se realizan los trámites para la interrupción voluntaria del embarazo, con ayuda del profesional administrativo de mañana y tarde.

   En este sentido, la consejera ha indicado que, ahora mismo, está garantizado el acceso a la interrupción voluntaria, pero no que se haga en el sistema publico y ámbito territorial de La Rioja.

   Sin embargo, en el año 2023 se garantizará que sea en el centro sanitario público más cercano al paciente, "bien por personal propio o externo" y "garantizando la objeción de conciencia de los profesionales".

ATENCIONES RECIBIDAS

   Guerrero ha informado de que, el último mes, el centro ha atendido cuatrocientas consultas en anticoncepción; 250 de ginecología; y unas sesenta de enfermedades de transmisión sexual.

   El horario de atención del centro es de 08.00 horas a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Contenido patrocinado