Sólo el 18,9% de las pymes riojanas cuenta con una app o sitio web móvil para impulsar su negocio online

Comprar online
MATT CARDY / GETTY
Actualizado: sábado, 13 agosto 2016 20:05

VALLADOLID/ LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja, con un 18,9 por ciento, ocupa de los últimos puestos en comparación con el resto de las comunidades autónomas en la clasificación de comunidades más preparadas para el comercio móvil en España, según un estudio de eBay recogido por Europa Press.

Las compras realizadas desde dispositivos móviles no han dejado de crecer en los últimos años. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los datos del estudio 'Las pymes españolas en el ámbito online' realizado por eBay, la plataforma global de compraventa, que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico, solamente un 19,1% de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online. Además, únicamente un 4,4% de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (66,2%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos.

Concretamente, un 57,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 23,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

La alta penetración de smartphones en nuestro país--ocho de cada diez españoles tiene uno--hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses.

José Ángel López, director comercial de eBay en España, advierte de que si hoy en día sus productos no están disponibles para los consumidores móviles, las pymes están perdiendo cuota de mercado. "Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo".

Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio es que el 54,4% de las pymes castellanoleonesas no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 45,6 % de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 73,5% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 26,5% de los encuestados).

DIFERENCIAS REGIONALES

El estudio revela diferencias en la preparación que tienen los minoristas para el comercio móvil. Mientras que las pymes extremeñas son las que más frecuentemente cuentan con una app o web móvil (32,3%) las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (solamente un 15,4% de ellas tiene aplicaciones adaptadas para estos dispositivos).

En la clasificación de las mejor posicionadas, después de Extremadura se encuentran, por este orden, Andalucía (31,5%), Cataluña (30,4%), Madrid (29,5%) e Islas Baleares (29%), todas ellas por encima de la media nacional (26%).

Por el contrario, Castilla y León (19,1%) ocupa el puesto decimocuarto de las regiones menos preparadas, seguida por La Rioja (18,9%), Galicia (16,8%) y Murcia, que se sitúa en el último puesto de la lista con un 15,4%.