SOS-Rioja recibió el año pasado 455.457 llamadas con 115.575 incidencias

Balance SOS Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 26 enero 2016 14:31

   LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El servicio SOS-Rioja recibió durante el año pasado un total de 455.457 llamadas que generaron 115.575 partes de incidencias, un 6,19% más que en 2014. La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el jefe de servicio del SOS Rioja, José Ignacio Rodríguez Maimón, han presentado esta mañana el balance de esta entidad.

   En su intervención, Maiso ha detallado que los tiempos medios de atención telefónica registrados fueron los siguientes: 5 segundos, descuelgue de llamada; 59 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 53 segundos, duración de las llamadas salientes.

   Atendiendo a la estadística, cabe destacar que julio fue el mes de mayor número de llamadas, con 29.954; mientras que noviembre fue el mes el en que se registró menor actividad telefónica, con 25.737 llamadas.

   Los días con más llamadas se recibieron fueron los viernes y el pico del año se registró el 20 de febrero, como consecuencia de la situación de adversos por nevadas, cuando se atendieron 1.251 llamadas. El que menos llamadas registró fue el 10 de noviembre, con 690 llamadas.

   El Servicio SOS Rioja 112, en el que trabajan 57 profesionales, está ubicado en la calle Prado Viejo 62. Las instalaciones entraron en funcionamiento en 1995 y constituyen un instrumento que posibilita la prestación de un servicio público que contribuye a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

PARTES DE INCIDENCIAS.

   En cuanto a partes de incidencias, se abrieron en 2015 un total de 115.575, un 6,19% más que en 2014, lo que representa un parte cada menos de cinco minutos.

   Aproximadamente un 42% fueron por motivos sanitarios; porcentaje que se reduce hasta el 21% en el caso de las llamadas de coordinación; un 12,75% en el caso de las llamadas que solicitaban información; el 5,53% en las de seguridad; o 6,27% las relativas a accidentes y un 12,78% relativas a otros incidentes (incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos, agradecimientos, etc).

   De las 115.575 intervenciones, el 96% se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La Rioja, los porcentajes son: Logroño (42%), Calahorra (9%), Haro, Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (14%); Nájera, Lardero y Aldeanueva de Ebro (6%) y el 29% restante, entre el resto de municipios.

   En cuanto al 4% de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron en Viana (18%), San Adrián (10%), Mendavia (7%), Oyón (5%), Milagro (5%) y el 55% restante en otras comunidades.

PREDOMINIO DEL 112, ACCIDENTES DE TRÁFICO.

   Como cada ejercicio se lleva a cabo un análisis de los accidentes de tráfico registrados y, en este caso, en 2015 se produjeron 1.998 (1.868 en 2014).

   Las llamadas procedieron, en mayor medida, de particulares (89,59%); seguidas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (7,11%); y otros (3,30%) lo que muestra la importancia dada por los ciudadanos al número de emergencias 112 a la hora de ser utilizado en situaciones críticas.

   El tiempo de activación desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente: Bomberos de Logroño (1'40"); Bomberos del CEIS (2'07"), Policía Local (1'39''); Guardia Civil (2'12"); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de manera inmediata al encontrarse un médico del SERIS en el mismo SOS Rioja y un locutor de la empresa de transporta sanitario ASISCAR.

WEB INSTITUCIONAL.

   En el año 2015 se ha registrado en la web de SOS Rioja (dentro del portal www.larioja.org/112) una media de 30.000 visitas mensuales lo que la convierte en una de las 10 páginas más visitadas del portal. En concreto, los apartados más visitados son las cámaras web, la meteorología y las noticias. Por último hay que destacar que se ha superado la cifra de 3.800 seguidores en Twitter.

   La directora general de Justicia e Interior ha destacado la importancia de la formación y, en este sentido, ha subrayado que el personal técnico del CECOP-SOS Rioja ha coordinado 64 cursos (22 para personal interno y 42 para personal externo) en los que han participado 763 personas que han recibido 765 horas formativas.

   Por otro lado, durante 2015 se han llevaron a cabo 6 simulacros (2 de ellos organizados por el propio SOS y otros 4 en colaboración con otros organizadores. Entre ellos destacan el simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo o la activación de la sala de atención a familiares de víctimas de accidentes aéreos, también en el aeropuerto.

   Además, se activaron 10 alertas naranjas (4 por temperaturas mínimas, dos por vientos, una por lluvias, una por nevadas, una por temperaturas máximas y una por tormentas) y se han emitido 97 informes técnicos relacionados con riesgos naturales y tecnológicos y los derivados de la implantación de los planes de autoprotección.

COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA.

   La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja Española ha permitido que los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIES) y especialmente los recursos sanitarios hayan estado presentes en 718 ocasiones, actividades que se desarrollan casi siempre con la presencia de un recurso del 112. En lo que se refiere a intervenciones en urgencias estos recursos, junto a otros ERIES, han intervenido en 400 ocasiones.

   Hay que destacar que la ERIE psicosocial se ha movilizado en 44 ocasiones a lo largo del 2015 de las que 20 lo fueron en ocasiones de duelo, 3 asistencia a mujeres maltratadas y otras 21 de apoyo psicosocial.

   Asimismo, se han gestionado 1.342 partes de incidencias relacionados con los servicios sociales transferidos por las teleoperadoras del SOS Rioja a los asistentes sociales de la Asamblea Autonómica de Cruz Roja. Del total de partes, 1.067 estaban relacionados con malos tratos; 131 con menores, 75 con demanda social y 69 con otros casos.

OTRAS ACTIVIDADES DEL SOS RIOJA.

   En materia de violencia de género, SOS-Rioja colabora estrechamente con la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el año pasado derivó 1.067 casos de víctimas. Además, se han instalado 38 terminales GPS en usuarias de alto riesgo de los que 34 estaban activados a 31 de diciembre.

   Además, se han recibido 148 alarmas de estos terminales y se han realizado a lo largo del año 709 llamadas de seguimiento a las usuarias de estos dispositivos. Todas las alarmas recibidas han obedecido a pulsaciones por error del dispositivo. Asimismo, se han instalado dispositivos de alarma fijos en un domicilio.

   Igualmente, en base al convenio con Instituciones Penitenciarias, SOS Rioja ha gestionado la salida de 128 internos lo que ha requerido la puesta en marcha del correspondiente protocolo de actuación.

   Por último, dentro del convenio del convenio de colaboración con el Colegio de Abogados, el SOS Rioja atendió 2.608 solicitudes de información procedentes de Juzgados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solicitando los letrados de guardia en sus diferentes turnos de asistencia al detenido, juicios rápidos y violencia de género en cada una de las demarcaciones judiciales de Calahorra, Logroño y Haro.

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