Sube a nivel naranja el aviso por nevadas en la Ibérica riojana y a amarillo por lluvias y tormentas en toda la región

Una mujer se tapa con el abrigo para refugiarse de la lluvia, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020.
Una mujer se tapa con el abrigo para refugiarse de la lluvia, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 10:55

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado el nivel de aviso por fenómenos meteorológicos adversos en La Rioja en las próximas horas, que ha aumentado a naranja por nevadas en la Ibérica, y a amarillo por lluvias y tormentas en toda la región.

   En concreto, según el parte remitido por la Aemet, en el caso de las nevadas, el nivel naranja se fija ante la posibilidad de acumulaciones de nieve en la sierra riojana que podrán alcanzar los 30 centímetros de espesor. Se especifica que las acumulaciones se darán por encina de 700 a 900 metros, subiendo por la tarde a 1.000 a 1.200 metros.

   El aviso se ha dado desde la 10 de esta mañana y finalizará a las 00 horas del martes, con una probabilidad de que ocurran estos fenómenos entre un 40 y un 70 por ciento.

   En el caso del aviso amarillo por lluvias, comenzará a las 12 horas y se prolongará hasta las 21 horas de este lunes, con una previsión de precipitación acumulada en una hora de 15 mm. Esta situación se podrá dar en toda la comunidad, con una probabilidad entre un 40 y un 70 por ciento.

   Por último, en el caso de las tormentas, el riesgo amarillo será, igualmente, en todo el ámbito de la comunidad riojana entre las 12 y las 21 horas de este lunes, y también con una probabilidad de que ocurra de entre un 40 y un 70 por ciento.

   Desde la Aemet se recuerda que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm".

   Además, la Agencia indica que "dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".