Suspendida la comparecencia del responsable de Foralia en la Comisión de Investigación sobre Villamediana

Publicado 07/09/2018 11:18:00CET

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La comparecencia del titular de la empresa Obras y Servicios Foralia S. L, Juan Antonio Benito, prevista para hoy dentro de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre Villamediana se ha suspendido indefinidamente por un problema médico.

   La Comisión, que investiga la aprobación del Plan General de Villamediana, que incluyó la regularización del sector cinco, en el que el expresidente Pedro Sanz construyó un chalet, había citado este viernes al titular de Foralia por ser la empresa que llevó a cabo las obras de reforma de Sanz.

   Benito ya fue citado el pasado 25 de junio, en esta misma comisión, pero no acudió excusándose por motivos de salud y se le volvió a citar. En principio, no está previsto que se le vuelva a citar, aunque tampoco se descarta si su situación cambia.

   El próximo 4 de octubre, está citado el expresidente del Gobierno riojano y actual senador, Pedro Sanz.

   Por esta comisión ya han pasado, entre otros, los exalcaldes 'populares' Tomás Santolaya y Rubén Gutiérrez, así como la exalcaldesa socialista Sonia Ibarguren; o el arquitecto y asesor municipal del Ayuntamiento de Villamediana, Esteban Pardo, el arquitecto redactor del plan, Roberto García-Berlanga Sánchez, la secretaria del Ayuntamiento, Myriam Torbado, y el expresidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra.

   Presidida por el socialista Jesús María García reúne al diputado de Ciudadanos David Vallejo como vicepresidente; Álvaro Azofra como secretario; y los diputados María Esther Agustín, del PP, Jesús Ángel Garrido, del PP, Francisco Javier Ocón, del PSOE, y Natalia Rodríguez, de Podemos.

   Antes de proceder a las comparecencias, los miembros de la comisión pidieron diversa documentación a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR), y al Ayuntamiento de Villamediana.

   La Comisión de Investigación quedó constituida en abril de 2017. El volumen de la documentación solicitada hizo que, más adelante, el Ayuntamiento de Villamediana pidiera una prórroga para poder entregarlo todo a los diputados.

   Se puso en marcha tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño había incoado nuevas diligencias previas solicitando al Gobierno de La Rioja los datos de identidad de los miembros integrantes de la COTUR que dictó el acuerdo de aprobación definitiva del Plan General de Villamediana.

   Con la Comisión, pedida por el PSOE, se pretende dilucidar cómo se gestaron los cambios en el planeamiento urbanístico, cómo se aprobó en el Ayuntamiento y en la COTUR y si se benefició al ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz, actual senador autonómico y diputado y se le permitió legalizar su chalet.