LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas en el pasado mes de octubre fueron en La Rioja hasta 1,8 grados más altas de lo habitual, según el avance climatológico mensual dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De acuerdo con este informe, que incluye la situación en La Rioja, Navarra y Aragón, "en general y para el conjunto de nuestra demarcación, octubre tuvo un carácter térmico cálido, las anomalías registradas promediaron +1,3º por encima de los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000".
En el caso concreto de la comunidad riojana, "octubre ha tenido un carácter cálido, con tendencia a muy cálido en La Rioja Media". El promedio de las anomalías fue de +1,1º, oscilando entre valores de +0,5º en Rincón de Soto y de +1,8º en Logroño-Agoncillo.
En cuanto a Aragón, el mes fue entre cálido y muy cálido, con tendencia a temperaturas algo más elevadas al este y sur de la Comunidad. En Navarra, el mes también ha sido cálido en conjunto, muy cálido en Tierra-Estella y Ribera del Alto Ebro y normal en Norte de Aralar.
Respecto a las precipitaciones, en general, el carácter de las precipitaciones del mes de octubre, de promedio para todo el territorio, "puede calificarse de muy seco".
En concreto, indica que "el porcentaje de precipitación "ha sido del 36 por ciento con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000".
Así, en el caso de La Rioja, octubre presentó "un carácter muy seco de promedio, siendo sólo seco en el valle de la Rioja Alta y en Los Cameros". El porcentaje de precipitación alcanzó el 35 por ciento de promedio, oscilando entre el 25 por ciento en Rincón de Soto y el 50 por ciento en Haro.
En Aragón, el carácter del mes ha sido muy seco en la mayor parte del territorio, mientras que, en Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido muy seco.