LOGROÑO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La trigésimo primera edición de la 'Feria del Libro Antiguo y Ocasión' se celebrará desde este viernes 7 hasta el próximo 22 de octubre en el Espolón de Logroño. Un total de 18 libreros venidos de diferentes puntos España, y también de Logroño, pondrán a la venta "tesoros a precios muy económicos", según ha explicado la presidenta de la Asociación de Libreros Loli Magaña. Y es que "leer buenos libros nos hace mejores personas y también más felices".
Al acto ha asistido además el portavoz de la empresa cultural 'Zarándula' Carles García, así como la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes. García ha avanzado que, entre las novedades de la feria, se encuentran diversos talleres infantiles, e incluso uno destinado a bebés de 6 meses a tres años de edad.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Libreros ha explicado que esta XXXI 'Feria del Libro Antiguo y Ocasión' es una "ocasión importante", ya que "los clientes se ponen nerviosos si empieza octubre y no aparecen las casetas en el Espolón". Y es que, gracias a la feria, "cada persona puede encontrar su libro y cada libro puede encontrar su dueño", ha dicho Magaña.
La presidenta ha adelantado que los visitantes podrán encontrar "tesoros a precios muy económicos" y otros "más valiosos", destinados a la "clientela especializada". En este sentido, el portavoz de 'Zarándula' ha adelantado que ha visto desembalar al menos tres tomos "posteriores a los primeros años de incunables" --son incunables las ediciones realizadas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI--.
Este año, serán 18 los libreros que participarán en la feria, de los cuales 16 han participado desde su primera edición. Han venido desde Barcelona, Valencia, Ponferrada, Madrid, Burgos, Alicante, y por su puesto, la capital riojana. Según Magaña, "llevan 31 años viniendo hasta aquí, lo cual indica que el nivel cultural de Logroño es lo suficientemente importante como para que ellos se animen a venir".
ACTIVIDADES INFANTILES
El portavoz de la empresa cultural 'Zarándula' Carles García ha dado a conocer las principales novedades en cuanto a actividades infantiles.
Dado que 2011 es el 'Año Internacional de los Bosques', y "los libros crecen en los bosques", los más pequeños podrán disfrutar de cuentos "con olor a hojas" silvestres y libros sobre los bosques riojanos. Además, "mientras los papás y mamás compran libros" los niños podrán fabricar un recuerdo hecho con troncos. La actividad tendrá lugar el sábado día 8 de las 12 a las 14 horas.
Otro de los talleres que García ha destacado se titula 'gafas para leer un dibujo'. En él, cada niño tendrá un atril, material de dibujo y unas "gafas muy especiales" para contar una historia con imágenes, acompañados por la ilustradora Tamara Mendaza. Este taller se desarrollará el sábado 22 de octubre de las 18 a las 20 horas.
Además, García ha subrayado la colaboración con la asociación 'Hospital imaginario', que recoge libros y hace actividades en hospital 'San Pedro'. "La Feria va a contribuir con una serie de libros y la gente va a poder ayudar comprando un libro y poniéndolo en una urna que se entregará al hospital". En contrapartida el 'Hospital Imaginario' vendrá a contar cuentos a los niños. El cuento se leerá el martes 11 de octubre a las 18,30 horas.
Por último, el portavoz de la empresa cultural 'Zarándula' ha destacado los cuentos para bebés entre 6 meses y 3 años, a cargo de la uruguaya Soledad Felloza. Según la nota de la organización, "se trata de un espectáculo muy tierno, que busca jugar con las palabras, el cuerpo y descubrir que el cuento es algo divertido". La actividad, con aforo limitado, se celebrará el sábado 22 de octubre a las 12 horas.