Un total de 2.223 estudiantes asisten este curso a charlas para sensibilizar en educación vial

Este curso se han previsto 56 sesiones informativas en 19 centros educativos de La Rioja

Curso educación vial jóvenes
Curso educación vial jóvenes - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 12:01

   LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General Innovación Educativa, conscientes de la importancia que tiene la educación en valores para la formación de adolescentes y jóvenes en el desarrollo de actividades de Educación Vial, han retomado este curso 2021/2022 el Programa de Educación para la Seguridad Vial.

   Para atender la demanda de charlas de ambos programas, se han organizado en total 56 sesiones en 19 centros educativos, 5 de ellos de Logroño y 14 de otras localidades riojanas. Esta actividad va a llegar a 2.223 alumnos de toda La Rioja, 1.389 de 1 de Bachillerato, primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y primer curso de Formación Profesional Básica y 834 de 2 de ESO.

   Esta misma mañana ha tenido lugar una charla en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, a la que han acudido la Jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, el director de Innovación Educativa, Alberto Abad, y el director del centro educativo, Roberto Bonachía. Asimismo, ha contado con la presencia de una víctima de accidente de tráfico que ha podido explicar y concienciar al alumnado de 1 de Bachillerato de este centro sobre las consecuencias que pueden derivarse tras sufrir un siniestro vial.

   En concreto, el Programa de Educación para la Seguridad Vial está dirigido a alumnos de 1 de Bachillerato, primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y primer curso de Formación Profesional Básica de toda La Rioja, al considerar que el alumnado de este nivel educativo puede pertenecer a un grupo de riesgo y sufrir accidentes de tráfico debido a determinados comportamientos y costumbres en relación con el ocio y la conducción, por acciones u omisiones o en la trasgresión de la norma.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

   La DGT en La Rioja y la Consejería de Educación se propusieron llevar a cabo una campaña de concienciación y sensibilización consistente en impartir en los centros educativos una sesión preventiva e informativa, bajo dos puntos de vista diferenciados.

   La primera parte versa sobre la responsabilidad del factor humano en los accidentes de tráfico, factores de riesgo como la distracción, la velocidad y la ingesta de alcohol y drogas y los beneficios del uso de elementos de seguridad pasiva como el cinturón de seguridad y el casco, a cargo de Pedro Manuel Deza García, coordinador Provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, que colaboró como responsable en la actividad informativa y preventiva de Educación para la Seguridad Vial, a fin de crear hábitos y conductas positivas en los alumnos con relación al tráfico.

   La segunda parte pretende concienciar a los alumnos sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias, el coste moral, físico y económico para la persona accidentada, sus familiares y para la sociedad en general. Ha sido impartida por Jesús Vigara García, persona que sufrió un accidente de tráfico por el que quedó tetrapléjico y que ha colaborado de manera voluntaria para lograr que, de forma presencial y con su experiencia personal, se consiga educar y concienciar mejor a los jóvenes estudiantes.

   Por otro lado, para ampliar la formación de Educación Vial se llevarán a cabo este curso sesiones informativas a alumnos de 2 de ESO. Este Programa se denomina 'Haz tu parte' y abordará temas sobre seguridad vial acordes a la edad del alumnado, como su modo de desplazarse, sobre todo caminando, en bicicleta y ahora en vehículos de movilidad personal (VMP).

   El objetivo es sensibilizar a los adolescentes para disminuir la cifra de fallecidos y heridos por accidente de tráfico, además de transmitir los problemas -sociales, psicológicos y físicos- a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de este tipo de accidentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado