Un total de 28 mujeres participan en el curso de Autoprotección y Defensa Personal

Actualizado 21/11/2015 14:18:28 CET
Curso autoprotección y defensa personal
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Dentro de la programación de actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, ha celebrado esta mañana un curso de Autoprotección y Defensa Personal.

Esta iniciativa surge como parte de los actos conmemorativos y de concienciación que se están llevando a cabo hasta el 25 de noviembre, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el día 25 de noviembre.

Dirigido a mujeres de cualquier edad, en el complejo deportivo Adarraga de Logroño dos instructores de defensa personal, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, han impartido esta jornada en la que 28 alumnas han adquirido conocimientos y técnicas básicas de autoprotección y defensa personal que les puedan servir para su vida cotidiana y para actuar con seguridad ante posibles agresiones.

A través de sencillos conocimientos se implementan no solamente las reacciones más oportunas ante las agresiones más comunes, sino que también las asistentes se han familiarizado y preparado psíquica y físicamente frente a situaciones impactantes o traumáticas aportándoles un qué hacer.

Además, también han recibido pautas para evitar situaciones de riesgo y trabajar su autoestima y confianza a través de métodos de relajación y control de estrés.

Esta actividad está enmarcada en las estrategias de prevención aprendiendo a detectar, localizar y evaluar situaciones de riesgo; tener una visión de conjunto detectando posibles salidas y elementos del entorno que sirvan de protección y/o defensa; y trabajando ejercicios que aporten autoconfianza y seguridad personal y desarrollen intuición, anticipación y capacidad de reacción.

Con este fin, el trabajo desarrollado por los instructores ha consistido principalmente en reforzar la actitud mental de las asistentes, su actitud postural, el desarrollo de la movilidad corporal y capacidades de anticipación y evasión, así como de toma de decisiones e iniciativa/reacción ante la amenaza o la agresión, siempre teniendo claro que el objetivo fundamental más común es el de la evasión y la huida.

Para leer más