Un total de 484 proyectos de 55 países participan en los concursos convocados por 'Concéntrico 09'

Archivo - Una de las intervenciones en Concéntrico
Archivo - Una de las intervenciones en Concéntrico - CONCÉNTRICO - Archivo
Publicado: domingo, 15 enero 2023 14:07

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 484 proyectos, procedentes de 55 países, se han presentado a los concursos convocados por Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de La Rioja, para construir el pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano y las instalaciones de Viña Lanciano - Bodegas LAN y Parque Felipe IV, en Logroño, y la participación en el programa de acciones participativas para la transformación del espacio, Cities Ahead en colaboración con Goethe Institut. Concéntrico 09 se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo.

   Tras ocho ediciones, el alcance de los concursos de esta próxima edición avala el interés por la ciudad y el espacio público, temas transversales en Concéntrico. En 2023 la participación de equipos que han enviado sus propuestas alcanza la mayor diversidad en cuanto a las procedencias de los participantes, aumentando hasta 55 las nacionalidades. Casi quinientos proyectos que esconden tras de sí muchas horas de trabajo dedicadas a pensar en espacios de la ciudad de Logroño que a través de la propuesta de Concéntrico se hacen universales.

   Los proyectos recibidos proceden de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Buenos Aires, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Curazao, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Estambul, Filipinas, Francia, Georgia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Macedonia Norte, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

   De los proyectos presentados, 191 optan a construir al pabellón de la Plaza Escuelas Trevijano; 170 a realizar la instalación de Viña Lanciano; 64 a la intervención en el Parque Felipe VI y 59 al programa de prácticas participativas Cities Ahead. Precisamente el programa Cities Ahead es una de las principales novedades de esta edición y permitirá, en colaboración con el Goethe Institut, seleccionar tres acciones para la participación del espacio que serán invitadas a acudir a Logroño y adaptar su práctica al contexto local.

   Desde la publicación de los concursos, el pasado mes de enero, la web de Concéntrico ha superado las 75.424 páginas vistas, con 13.391 usuarios únicos. De esta forma se pone en valor el Archivo de la plataforma web que identifica Logroño a través de la innovación, la experimentación y el diseño de entornos urbanos.

   La investigación sobre la ciudad, en la que se basa Concéntrico, ha tenido relevancia en ciudades de todo el mundo. Los accesos a la página, el 65 por ciento de ellos procedentes de fuera de España, revelan que la mayoría de los usuarios se han conectado desde ciudades como Madrid, Barcelona, París, Medellín, Lisboa, Ciudad de México, Santiago de Chile, Berlín, Milán, Valencia, Londres, Logroño, Sevilla o Nueva York.

   El jurado se reunirá los días 19 y 20 de enero en la sede del COAR para valorar las propuestas de Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y Parque Felipe VI. En los próximos días también se realizarán las deliberaciones del programa Cities Ahead, con Goethe-Institut Madrid, y las del nuevo premio de la Agencia del Paisaje, el Patrimonio y las Alianza Público Privadas de la Alcaldía de Medellín que permitirá que uno de los trabajos que opten a cualquiera de los concursos convocados para la novena edición de Concéntrico pueda resultar seleccionado para instalarse en el Parque de las Luces, de la ciudad colombiana.

   El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño invitará de nuevo a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja y dirigido por Javier Peña, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y la colaboración e implicación de más de 30 empresas e instituciones internacionales.

Contador

Más información