Tres proyectos de centros escolares riojanos finalistas del II Premio a la Acción Magistral

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:06

LOGROÑO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han organizado por segunda vez el Premio a la Acción Magistral, que se fallará el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el día del Homenaje al Maestro. Este premio cuenta con la colaboración en La Rioja de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

El objetivo primordial del premio es premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.).

De todas las candidaturas recibidas en La Rioja, una Comisión Técnica Autonómica (CTA) ha seleccionado tres proyectos que pasarán a la fase nacional del II Premio a la Acción Magistral. Los finalistas han sido los colegios Nuestra Señora de la Vega de Haro (La Rioja), Paula Montal de Logroño (La Rioja) y Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño (La Rioja). La Comisión Técnica Autonómica, celebrada el pasado 25 de julio, fue presidida por un representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión Técnica Autonómica de la Comunidad Autónoma de La Rioja serán elevadas a la Comisión Técnica Nacional, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el día del Homenaje al Maestro.

CANDIDATURAS RIOJANAS FINALISTAS En total, tres proyectos riojanos optan al II Premio a la Acción Magistral. Los finalistas son:

Proyecto 'Desarrollo mi personalidad a través de tertulias literarias del colegio Nuestra Señora de la Vega de Haro. Entre los objetivos del proyecto se encuentran potenciar los hábitos lectores y descubrir el lado lúdico de la lectura y literatura desarrollando la expresión oral a través de la exposición de la opinión de los alumnos sobre el párrafo del libro leído.

Los alumnos han realizado dos sesiones de tertulias literarias a la semana con una metodología basada en el diálogo, que se ha convertido en el generador del aprendizaje.

El proyecto lo han llevado a cabo en todo momento los alumnos: eligen, deciden, leen, critican, comentan, valoran, etc... Además, han cumplimentado una ficha de opinión de cada libro que han leído de forma individual y anónima.

Se ha conseguido un alto grado de consecución de los objetivos y una alta participación por parte de toda la comunidad educativa, tanto por parte de los padres como del equipo directivo del centro. La evaluación ha sido continua. Se ha basado en el grado de satisfacción de los alumnos y del profesorado, en el desarrollo de distintas capacidades (comprensión escrita, expresión oral, participación, respeto a las opiniones ajenas, ayuda a iguales o cumplimiento de compromisos), en la incidencia en otras áreas y en la incidencia en la mejora de la convivencia. Proyecto 'La educación a través del teatro' del colegio Paula Montal de Logroño. El proyecto es un taller de teatro que se ha realizado a lo largo de todo el curso escolar y que ha culminado con el estreno de una obra de teatro el día de la fiesta de la familia.

Entre sus objetivos destacan favorecer el desarrollo de la autonomía de los alumnos, potenciar las habilidades de comunicación y cultivar la autoestima y afectividad en sus relaciones. La actividad se realizó en tres pasos: un primer paso de sensibilización y concienciación de padres, un segundo de programación entre todos y distribución de áreas y un tercero de elección de obra y adaptación para que participaran todos los niños de la clase.

La obra escogida para representar ha sido 'La boda del piojo y la pulga'. Ha tenido unos resultados muy positivos porque ha contado con la participación de toda la comunidad educativa, además, las familias que tienen a sus hijos en la misma clase se han relacionado y conocido.

Se ha buscado una estrategia globalizadora a través del taller de teatro que abarcara tanto las actitudes personales como las relacionales.

Proyecto 'Arco iris esperaza' del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño. El proyecto tiene como finalidad ofrecer un servicio de prevención y educación en el tiempo libre, promover la inserción social activa y mejorar la calidad de vida infantil de los alumnos del centro.

Para desarrollar la actividad se ha habilitado un aula para el alumnado y se ha contado con la colaboración de doce voluntarios entre profesores, madres de familia, estudiantes de universidad y ex alumnas del centro.

Se ha pretendido favorecer, fuera del horario lectivo, la integración de los alumnos a nivel social, lúdico y académico y llevar a cabo un apoyo escolar orientado a conseguir una mejora en el rendimiento.

La metodología de trabajo ha sido activa para que los alumnos se sintieran protagonistas de su proceso educativo con carácter participativo y adaptado a su medio. Las actividades se han realizado durante dos horas los martes y jueves por la tarde y han consistido en merienda, juegos y apoyo escolar.

CONVOCATORIA AL II PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL

En esta convocatoria del II Premio a la Acción Magistral han participado profesores y centros educativos que han desarrollado durante el curso 2005-2006 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos.

La entrega de premios estará presidida por SM la Reina. El Premio tendrá una dotación económica de 9.000€ para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000€ para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada.