El TSJR suspende cautelarmente la decisión del Gobierno riojano de reducir a 8 los festivos para centros comerciales

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:07

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha suspendido cautelarmente la decisión del Gobierno regional, adoptada el pasado mes de diciembre, de reducir, para este año, el número de festivos que pueden abrir los comercios de las grandes superficies de los doce que marca la legislación nacional a ocho. La suspensión no es definitiva y está pendiente de sentencia.

Según recoge el auto, al que tuvo acceso Europa Press, tras la decisión de la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno riojano, adoptada el 14 de diciembre del pasado año, de establecer en ocho los festivos que los centros comerciales podían abrir, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución interpuso un recurso contencioso-administrativo.

Además, pidió una medida cautelar mientras se solucionaba el recurso, "a fin de asegurar la eficacia de la sentencia" y evitar que, a la llegada de ésta, el año natural hubiese transcurrido y, por tanto, ya no quedasen más festivos que abrir.

La Sala, "ponderando los intereses concurrentes", ha decidido la procedencia de la medida cautelar solicitada. En este sentido, recuerda que ya emitió sentencia a favor de las grandes superficies, en diciembre de 2005, sobre los festivos aprobados para ese año. Sin embargo, ésta no se pudo aplicar porque ya había concluído el año.

Además, el TSJ tiene en cuenta que en el 'Estudio de opinión sobre la incidencia social de la apertura de comercios y mediana y gran superficie en domingos y festivos sin restricción', elaborado por encargo de la propia Comunidad Autónoma, ésta misma "parece propugnar la apertura de doce festivos año de los comercios de grandes superficies".

En el estudio, indica el auto, se afirma que, para el 41 por ciento de los encuestados, estos comercios deben abrirse doce festivos, un quince más días y un 41 cree que debería reducirse este número (un tres por ciento no sabe ni contesta).

"Es evidente que para la mayoría de los encuestados el atractivo comercial está claro: al menos doce festivos y domingos al año deberían poder abrirse las grandes superficies", constata el auto. Por ello, considera conveniente acceder a la suspensión cautelar.