LOGROÑO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), afirmó que la fecha de hoy, 19 de diciembre de 2007, será recordada en La Rioja como el día en que los Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron la liberalización de plantaciones. Aunque la han aplazado de 2010 a 2015 (con posibilidad de que en las regiones vitícolas se amplíe hasta 2018), para la UAGR esto supone "el mayor agravio que desde UE se ha hecho contra el sector vitivinícola riojano", según indicó en un comunicado la organización agraria.
A juicio de la Unión, durante los próximos años los viticultores riojanos "irán sufriendo poco a poco las consecuencias de esta catastrófica reforma, ya que la liberalización de plantaciones provocará irremediablemente un brutal descenso del precio de la uva, derivada de la previsible plantación descontrolada de viñedos". Por si fuera poco, a todo ello se unirá la "depreciación del valor de los derechos de viña".
Para la UAGR, todos los esfuerzos realizados en los últimos meses por el sector productor "no han logrado convencer al Ministerio de Agricultura español de lo perniciosa que sería para la DOCa Rioja la liberalización de plantaciones".
Por todo ello, la Unión considera un "auténtico fracaso" el resultado final de la reforma. Pero además de la negativa liberalización de plantaciones, la reformaaprobada hoy en Bruselas supone "más aspectos perjudiciales" para los viticultores riojanos, como que se ha confirmado la "flexibilidad del etiquetado" (permitiendo incluir variedad y añada a los vinos de mesa); la "prohibición" de dedicar fondos de la OCM a promocionar el vino dentro de la UE (precisamente los países más consumidores del mundo); o la retirada de fondos de la OCM del vino hacia elDesarrollo Rural (dineros que la experiencia nos dice que no llegandirectamente a los agricultores).
Tras la nefasta aprobación de la reforma, la UAGR exige a la sociedad riojana una "profunda autocrítica" sobre la posturamantenida por los representantes del Ministerio durante la negociación. Por otro lado, la Unión entiende que "de nada han servido fotos para la galería, iniciativas en foros inadecuados o declaraciones con la boca pequeña en contra de la liberalización, actuaciones que no han servido para frenar esta iniciativa tan perjudicial para nuestros intereses".
Lamentablemente, el futuro del sector más rentable de la agricultura riojana, motor claro de la economía de nuestra Comunidad, se ve a partir de hoy abocado a una "lenta y dolorosa agonía",con una "fecha anunciada de muerte, el 1 de enero de 2019", concluyó la UAGR.