UGT apunta que una mujer nacida en 2022 podrá conocer la igualdad retributiva en el año 2047

Archivo - El sector es uno de los factores de discriminación
Archivo - El sector es uno de los factores de discriminación - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 13:37

   LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha apuntado hoy, Día por la Igualdad Salarial, que, si el descenso de la brecha salarial producido en 2020 respecto a 2019 fuera constante, las mujeres nacidas en 2022 podrán conocer la igualdad retributiva en el año 2.047.

   Según datos relativos al año 2020, La Rioja se sitúa como la séptima comunidad autónoma con menor porcentaje de brecha salarial (diferencia entre el sueldo de un hombre y de una mujer).

   En esta comunidad, la brecha salarial es de un 18,33 por ciento (frente a la nacional, del 18,72). Se trata de un dato que se redujo en un 1,26 por ciento con respecto al año 2019, apoyado, ha visto el sindicato, en la subida del salario mínimo.

   La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el Informe sobre Brecha Salarial del sindicato, que parte de la Encuesta de Estructura Salarial, del INE, que permite conocer los datos con dos años de retraso.

   Del Vigo ha explicado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional acelera el proceso de lograr la igualdad salarial. No obstante, ha querido separar la brecha salarial de la discriminación.

   Así, ha señalado cómo el trabajo a tiempo parcial es "una de las mayores desigualdades" para las mujeres. De este modo, aunque la subida del Salario Mínimo contribuye a rebajar la brecha salarial, "no resuelve toda la discriminación".

   Del Vigo ha relatado cómo la discriminación se produce por el tipo de contrato, dado que las mujeres asumen la mayoría de contratos parciales; la duración de los contratos; el sector y el tipo de ocupación.

   Del Vigo ha afirmado que el salario mínimo debe seguir subiendo para garantizar que los salarios más bajos, percibidos mayoritariamente por mujeres, sean dignos.

   Para que desaparezca la mayor parte de la brecha salarial entre mujeres y hombres, ha dicho, el Salario Mínimo Interprofesional debe situarse en 2.054 euros mensuales.

   En la actualidad, ha aportado, en La Rioja 61 empresas tienen planes de igualdad, y dos de ellos no han sido acordados.

Leer más acerca de: