UGT asegura que "urge derogar" la reforma laboral ante la subida del desempleo

Publicado: martes, 5 noviembre 2019 13:47

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha asegurado que "urge derogar" la reforma laboral ante la subida del desempleo. En un comunicado, el sindicato ha señalado que La Rioja se sitúa con un total de 15.541 parados, un 9,05 por ciento más que el mes anterior. Al igual que en octubre del año pasado, cuando el paro afectaba a 15.585 personas en La Rioja, se trata de la Comunidad Autónoma que registra una tasa de paro más alta, después de Islas Baleares. Aun así, hay 650 parados menos desde el inicio de este 2019.

Analizando los datos por sexo, el 58,57 por ciento de las personas paradas en la región son mujeres, y las más vulnerables continúan siendo la mayores de 45 años. Por sectores, en cambio, es el agrario el sector que ha registrado mayor destrucción de empleo, por el final de la campaña de la uva, situándose en un 73,65 por ciento más que en septiembre de este mismo año. La industria también ha destruido 109 empleos y el sector servicios cuenta con 379 parados más con respecto al mes pasado.

En cuanto al número de contratos, hay 4.427 menos que en octubre del año pasado, donde los datos muestran claramente que 5.178 de estos contratos que se han perdido pertenecen a la agricultura.

Sobre los afiliados a la seguridad social, hay 1.743 más personas afiliadas en el régimen general (1.681 de estas personas son del sector de educación), 81 en el sector agrario, 17 en el empleo de hogar y 25 autónomos nuevos en La Rioja.

Por otro lado, la contratación indefinida continúa siendo el punto débil en nuestra comunidad autónoma, ya que únicamente hay 1.448, frente a los 23.067 contratos temporales.

Por todo ello, UGT "sigue insistiendo en la urgencia de derogar la reforma laboral, y en la apuesta por el sector de la industria, para crear empleo estable y de calidad, y terminar con la temporalidad y la precariedad en La Rioja". "Es imprescindible que el Gobierno y los interlocutores sociales diseñen medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo", ha indicado.

Mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de consolidación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y de futuro, sin olvidar el necesario cambio de modelo económico mediante un cambio de modelo productivo, sustentado en una política industrial activa tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Leer más acerca de: