UGT y CC.OO. exigen el cumplimiento "después de 10 años" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en La Rioja

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:27

Piden que se creación de un Delegado Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO exigieron hoy al Gobierno de La Rioja que "garantice y haga cumplir en toda regla" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que "ya va siendo hora, después de diez años" desde su aprobación, según señalaron los secretarios de Salud Laboral de los dos sindicatos, José Ignacio Garrido y Lina Sierra. Una petición que realizaron ambas centrales sindicales ante la celebración el viernes, 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

También reclamaron a los empresarios el "cumplimiento" de dicha normativa, así como las medidas técnicas y que en la medidas organizativas en los centros de trabajo "se contemple la prevención y se luche contra la precariedad laboral que existe en La Rioja", sobre todo en jóvenes, mujeres e inmigrantes. Garrido señaló que hay que apostar por el empleo fijo "como manera de luchar contra la siniestralidad laboral, en el que la formación en esta materia es fundamental".

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de CC.OO., Lina Sierra, afirmó que los datos de salud laboral en La Rioja "lejos de mejorar, los datos de los últimos tres años, son estables y continuos, sin modificarse las cifras". Indicó que en 2003 se produjeron 5.917 accidentes leves, 5.451 en 2004, mientras que en 2005 fueron 5.950. En el caso de los graves en 2003 fueron 54, 45 en 2004 y 66 en 2005.

En relación a los accidentes mortales, la situación "es más alarmante, ya que hay subida cada año": en 2003 se produjeron 3, 6 en el 2004 y 13 en el 2005. En cuanto a la siniestralidad se produjeron en total 5.983 en 2003, 5.603 en 2004 y 6.029 en 2006, mientras que en 2006 entre enero y febrero se han producido unos 1.000 accidentes laborales.

Por todo ello, reiteró la petición de que se "ponga en práctica" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales puesto que "si hubiera una práctica real de la misma la situación no se daría". Indicó que el 89 por ciento de los empresas riojanas son microempresas por lo que "no tiene la evaluación de riesgos laborales realizada, por lo que no existen los planes de prevención" que lleva emparejado la "gran precariedad de los contratos de los trabajadores".

Sierra indicó, ante ello, que los planes que desarrolla el Gobierno año tras año son "literatura pura" ya que la situación "no mejora". Un hecho ante el que los dos sindicatos exigieron la creación de un delegado sectorial de prevención laboral, puesto que en el 89 por ciento de las empresas "no tienen su delegado de prevención, ante lo que se hace necesario que haya una persona que se preocupe, ayude y apoyen a los empresarios a hacer la evaluación de riesgos en sus planes de prevención y la formación de sus trabajadores".

Por otra parte, la responsable de Salud Laboral de CC.OO. indicó que las enfermedades profesionales "están poco consideradas y poco tenidas en cuenta y clasificadas" puesto que hay sectores que las enfermedades esqueletico musculares "no se tienen en cuenta, ni están reconocidas".

Sierra denunció además la "desprotección" de los trabajadores ante el año de baja o enfermedad común que "potesta a Sanidad para conceder una prórroga en esas prestaciones en la Seguridad Social" que conlleva que trabajadores "se vean en la disyuntiva de no tener una prestación estando enfermos".

Con respecto a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el responsable de Salud Laboral de UGT, José Ángel Garrido, informó que comenzarán a sobre las 10:00 horas con una asamblea de delegados y proyección de videos sobre seguridad laboral en la sala de cultura 'Gonzalo de Berceo'.

Posteriormente, celebrarán una manifestación que saldrá desde la propia sala de cultura y hasta Riojaforum, que culminará con un homenaje a los 13 fallecidos en accidente laboral en 2005, en la que se verán representados por 13 pares de zapatos.

Con ello pretenden "hacer un llamamiento a la sociedad porque no podemos quedarnos parados y tener un cierto grado de indignación sobre lo que está pasando en La Rioja, en la que trabajo y accidentes tienen que ir de la mano". Recordó que en el entorno cultural de España hay países que tienen "hasta tres y cuatro veces menos siniestralidad que España", según destacó Garrido.