UGT denuncia en Fiscalía las elecciones de Autobuses de Logroño por entender que los trabajadores "han sido coaccionados

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:45

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación de Transporte (FTCM) de UGT presentaron hoy en la Fiscalía una denuncia contra el desarrollo de las elecciones sindicales celebradas en Autobuses de Logroño por entender que los trabajadores "han sido coaccionados" y la empresa ha incurrido "en una falta", según explicó a Europa Press el responsables de FTCM, Jose Antonio Martín.

Los responsables sindicales se trasladaron esta mañana a la Fiscalía para entregar todos los documentos relativos al proceso electoral "por si existieran hechos constitutivos de falta", ya que, indicó, "hay indicios de ello en el proceso electoral que inició UGT a instancias de los trabajadores".

Martín subrayó que, si no se lo hubieran pedido los propios empleados, el sindicato "no hubiera iniciado ningún proceso" porque, explicó, si UGT no tiene candidatos "no convoca elecciones". Relató como, tras el preaviso, cuando la empresa se enteró del proceso abierto "inició una serie de gestiones con la propia plantilla".

"Así nos lo han asegurado los trabajadores", señaló, "aunque otra cosa es lo que hayan firmado por amenazas". Preguntado por estas "gestiones" señaló a reuniones con los trabajadores "presionándoles" en las que "ni se avisó a representantes sindicales ni, seguramente, les hubieran dejado participar".

Martín apuntó a un "miedo" provocado entre los trabajadores "por perder su puesto de trabajo" que ha probado que éstos "olvidaran su primera opción de defender sus intereses a través de un sindicato que les avalase" y eligieron un candidato independiente el pasado día 20.

Se trata de algo que, afirmó, "atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores" y, por eso, el sindicato lo pone en conocimiento del fiscal "para que emprenda las acciones que considere oportunas".

Reconoció que demostrar los hechos "no será fácil, porque los trabajadores están amedrentados, cohibidos porque tienen miedo a perder su empleo". "Tenemos los testimonios de varios trabajadores", dijo, "pero que, a lo mejor, ante el fiscal, y por miedo, se pueden desdecir".

Martín recordó que el empresario responsable, Jiménez, es "el mismo que tiene los autobuses de línea y que ha recibido la Medalla de La Rioja". "Nosotros queremos", explicó, "que, además de recibir una medalla, que seguro que se la merece, cumpla con las leyes que afectan a los trabajadores y a sus derechos".