UGT pide paridad en la presencia de sindicatos y Administración en los tribunales de oposiciones

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:03

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Jose Antonio León, pidió hoy paridad en la composición de los tribunales que se encargan de las pruebas selectivas en las oposiciones, con el fin de "evitar que sucedan cosas como la de las últimas oposiciones para celador del Seris".

León ofreció hoy una rueda de prensa acompañado de la secretaria de Sanidad de la FSP-UGT, Maite Gómez, en la que presentó las medidas que este sindicato propondrá en la Mesa General de Negociación a propósito de las últimas pruebas a celador del Seris, en las que los sindicatos han denunciado que los aprobados son familiares de cargos políticos.

Gómez exigió al Ejecutivo riojano que "paralice cautelarmente" este proceso y su compañero propuso, de ahora en adelante, dar a los tribunales los instrumentos necesarios para que casos como éste no se repita.

Así, por ejemplo, pidió que utilicen los "medios informáticos" necesarios para asegurar la privacidad de las preguntas de los exámenes y que éstas no se dan a algunos opositores.

"Se han dado casos", aseguró, "en que los miembros de un tribunal quedan para cerrar el examen y luego se van a casa con las preguntas". Algo que pidió evitar para "mayor tranquilidad tanto de los opositores como de los miembros del tribunal".

También pidió cambiar la composición de los tribunales que, hasta ahora, tienen cuatro miembros de la Administración y uno de los sindicatos.

En este sentido, Gómez indicó que en las pruebas para celador "había preguntas que no las saben ni los médicos" pero que, aunque el miembro del sindicato no quisiera incluirlas en el cuestionario, "no podía hacer nada"·.

Gómez, además, solicitó que "se respete el espíritu de la ley" y así, por ejemplo, "si la ley marca que debe hacerse un concurso-oposición, como es el caso de las plazas para celador, no se puede decidir, a última hora, que se hace una oposición y se le da todo el valor al examen".