UGT recuerda que "más de la mitad de los parados no están cobrando ninguna prestación"

La finalización de la vendimia coloca a La Rioja entre las comunidades "en las que más subió el paro en octubre"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 6:48

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT asegura en nota de prensa que las cifras de desempleo arrojadas en octubre "han frustrado las buenas expectativas que parecía ofrecer septiembre". En octubre, La Rioja "se ha colocado en el grupo de comunidades que lidera el crecimiento del paro, la cuarta en el territorio nacional, con 1.166 desempleados más, lo que supone un total de 24.323 parados".

La gran mayoría de estos parados "son hombres procedentes del sector agrario, provocado por la finalización de la campaña de vendimias".

Sin embargo, lo que resulta "más preocupante" para UGT es el "estancamiento que sufre el sector industrial, lo que en ningún caso puede interpretarse positivamente". Por el contrario, un estancamiento del sector industrial "supone el colapso de la única vía de generación de empleo -y de empleo de calidad- a la que puede aspirar cualquier comunidad que intenta activar la demanda interna y la actividad económica".

Ligado a ello, "la contratación se ha reducido con respecto al año anterior, al tiempo que la indefinida continúa siendo prácticamente anecdótica, una muestra más de la escasa confianza en una recuperación de facto".

En este sentido, UGT de La Rioja considera "preocupante" que la industria riojana "siga sin ofrecer indicios de liderar la ansiada recuperación ya que los movimientos coyunturales de sectores como el agrario o servicios no generan la estabilidad que nuestra actividad económica necesita".

Por ello, UGT "insiste en la necesidad de un plan de apoyo serio para el mantenimiento e impulso de la pequeña empresa, ligado al compromiso de generación de empleo estable". Y al mismo tiempo, el sindicato recuerda que "más del 50% de los desempleados no están cobrando ningún tipo de prestación, por lo que su nivel de endeudamiento y el de su entorno familiar es absolutamente crítico".

Por último, UGT de La Rioja "condena la criminalización a la que somete el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) compuesto por grandes empresarios a los desempleados españoles. En el informe emitido ayer subrayan el fraude laboral como uno de los grandes males de nuestra economía cuando resulta obvio que en su mano está acotarlo, ya que el trabajo sumergido no existiría si no hubiera empresarios dispuestos a contratar de manera irregular a trabajadores".

En este sentido, UGT de La Rioja "pide respeto a los desempleados y coherencia en este discurso de gran empresario que, dicho sea de paso, no se corresponde con el devenir de una microempresa como la que subsiste en esta comunidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado