La UNAIR ha atendido más de 100 consultas de profesionales sanitarios en sus dos años de existencia

Javier Aparicio
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 17/09/2018 11:18:19CET

   LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud de La Rioja (UNAIR) ha atendido un total de 108 consultas de profesionales sanitarios, de las que el 74% han sido formuladas por personal médico, desde su puesta en marcha hace dos años.

   Así lo ha asegurado el director gerente de la Función Rioja Salud, Javier Aparicio, en una jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón sobre la incorporación de los investigadores al Servicio Nacional de Salud.

   Durante su intervención, el director gerente de la Fundación Rioja Salud ha destacado que "el éxito de esta Unidad es fruto de la firme apuesta de la Consejería de Salud por favorecer una investigación de carácter traslacional que incremente la transferencia del conocimiento obtenido en el laboratorio hacia la práctica clínica, y de la práctica clínica hacia el laboratorio".

   La Unidad de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud de La Rioja (UNAIR) nació en 2016 con el objetivo de incrementar la capacidad de los investigadores sanitarios mediante apoyo metodológico, tanto estadístico como epidemiológico, en el campo de las Ciencias de la Salud, y de este modo mejorar la atención y prestación de los servicios sanitarios y de la salud de los riojanos.

   La Unidad presta servicios de consultoría metodológica que abarcan desde el diseño de un proyecto de investigación, hasta el análisis estadístico de los resultados. Aparicio ha explicado que la mayoría de consultas, un 42%, se han centrado en temas relacionados con el diseño de proyectos.

   Asimismo, el director gerente de la Fundación Rioja Salud ha asegurado que la Unidad ofrece apoyo metodológico a diez tesis doctorales, de las que nueve son realizadas por médicos y una por una enfermera/psicóloga.

   Aparicio ha recordado que además de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Ciencias de la Salud de La Rioja, el CIBIR cuenta con la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica, que ofrece asesoramiento en la planificación, desarrollo, tramitación y ejecución de ensayos clínicos y otros estudios.

   Con este fin, la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica agiliza los trámites entre promotores, investigadores y el Comité de Ética de Investigación con medicamentos de La Rioja (CEImLAR).

   Así, asegura que la puesta en marcha de cada ensayo se realice de manera ágil y eficiente, facilitando a su vez la coordinación de la actividad relacionada con los estudios clínicos que se ejecutan en el Hospital San Pedro y el CIBIR.

   La Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica ofrece soporte a 12 proyectos de investigación y ensayos clínicos que cuentan con una financiación de 762.728,24 euros.

   Entre las unidades a las que ofrece su asesoramiento se encuentran el Servicio de Neumología, el Servicio de Hematología o el Departamento de Enfermedades Infecciosas. Actualmente, la plataforma está tramitando además la puesta en marcha de dos ensayos clínicos que comenzarán a realizarse en los próximos meses

16 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

   El director gerente ha explicado que "estas actuaciones repercuten directamente en la calidad de vida de los pacientes, promoviendo a su vez la carrera profesional de los investigadores".

   Como ejemplo, Aparicio ha manifestado que "todas las áreas y unidades de investigación del CIBIR están constituidas por equipos multidisciplinares conformados por investigadores y médicos especialistas que coordinan su actividad científica con la práctica asistencial".

   Antes de finalizar, el director gerente de la Fundación Rioja Salud ha recordado que que durante el presente año la Consejería de Salud y el Programa Operativo FEDER 2014-2020 han financiado con 2,9 millones de euros un total de 16 proyectos de investigación liderados por profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja.