La Unidad de Viñedo riojana, elegida entre los 4 servicios que representarán a España en el Congreso Europeo de Calidad

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:41

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Viñedo del Gobierno riojano será una de las tres experiencias en administraciones que representarán a España en el IV Congreso Europeo de Calidad, que se celebrará en Tampere (Finlandia) desde el próximo miércoles y hasta el viernes. Una candidatura que, para el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, "no es fruto de la casualidad, sino de una labor intensa".

Bretón presentó hoy la candidatura riojana acompañado por el consejero de Agricultura, Javier Erro. Explicó que se trata de un congreso que se celebra cada dos años para "poner encima de la mesa las mejores prácticas de calidad" con el objetivo de "compartirlas". Se celebra en Finlandia porque es el país que, durante este semestre, preside la Unión Europea.

España estará representada por tres experiencias en administraciones central, regional y local. Para la primera, se ha elegido la Oficina Virtual de Catastro; la local estará representada por el Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat; y la regional, por la Unidad de Viñedo de La Rioja.

Los motivos que han llevado a la elección de esta última, aseguró Erro, se centran en que se basa en un sistema "sofisticado, ágil y preciso" dedicado a la "calidad y la excelencia en la gestión". La unidad, indicó, se creó en el año 1986, sin embargo, fue en 1998 cuando se decidió avanzar en su eficacia, utilizando las tecnologías existentes para "apurar la calidad del trabajo".

Entre estas tecnologías se encuentran el uso de fotos aéreas y la utilización de agendas electrónicas con GPS en los controles 'in situ'. Además, este servicio cuenta con una carta de compromisos con los ciudadanos. La Unidad de Viñedo, afirmó el consejero, se creó para garantizar la correcta administración de los derechos de plantación y que su valor esté correctamente gestionado.

En este sentido dio a conocer que, en La Rioja, hay derechos por valor de 1.313 millones de euros "y eso hace que tengamos que ser exquisitos en la gestión de este patrimonio", añadió.

Otros motivos por los que se creó la unidad son garantizar que las transaciones tengan una base documental suficiente y que se hagan en tiempo y forma correcta, así como que el registro sirva para la aplicación de las normas.

Bretón, por su parte, aseguró que el 74 por ciento de los servicios o departamentos de la administración riojana tienen en marcha un modelo de calidad. También, lo han puesto en marcha veinte colegios, "que en breve se convertirán en 29". Añadió que, un estudio del sindicato CSI-CSIF, los ciudadanos dan un 7,8 al servicio que se les presta desde el Gobierno regional.