UNIR y Cátedra UNESCO organizan evento internacional de tecnología e innovación educativa

Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 12:18

   LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Researc) y la Cátedra UNESCO en eLearning , el Instituto de TIC en Educación de la Unesco con sede en Moscú, Rusia (IITE), organizan un evento internacional sobre Tecnología e Innovación educativas, que se celebrará en Bogotá, Colombia, del 22 al 24 de junio de 2016.

   El UNESCO-UNIR ICT & Education Latam Congress 2016 nace bajo el eslogan: 'Integración de entornos formales e informales para un mejor aprendizaje y una mejor enseñanza'.

    Se trata del primer Congreso organizado por UNESCO-UNIR en Latinoamérica sobre esta temática. Este Congreso forma parte de las tres principales líneas de actuación de la Cátedra UNESCO en eLearning para el curso 2015-2016 y sus líneas de trabajo girarán en torno a cómo conjugar el aprendizaje que se produce fuera del aula con el establecido en los programas académicos oficiales. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" y el Auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, acogerán el evento.

   El director del UNESCO IITE de Moscú, Alexander Khoroshilov, preside el Comité Internacional de la Conferencia y además es uno de los ponentes del Congreso junto a María Soledad Ramírez Montoya, del Instituto Tecnológico de Monterrey, y directora de las Cátedras UNESCO e ICDE en Recursos Educativos Abiertos para Latinoamérica.

   "El aprendizaje informal ocurre en cualquier momento, en cualquier lugar. Defendemos que el aprendizaje formal también puede. La clave es encontrar el equilibrio correcto entre ambos contextos", asegura Daniel Burgos, Vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research, http://research.unir.net), Director de la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR, de la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos y General Chair del Congreso.

TEMAS PRINCIPALES

   Los grupos temáticos sobre los que girará el Congreso abarcan: 1) Tecnología y Aprendizaje, 2) Metodología Educativa, y 3) Política Educativa en la Sociedad Digital. Se tratarán una amplia gama de temas, desde la Analítica aplicada al aprendizaje, la cyber-seguridad, la integración de los Recursos Educativos Abiertos en los programas académicos, la innovación educativa o la Antropología Digital.

   Para Daniel Burgos, se trata de un Congreso que puede convertirse en una "referencia para países del área como Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela, y otros sobre un tema que preocupa globalmente: ¿Cómo se puede conjugar todo lo que ocurre fuera del aula con la adquisición de competencias de los programas académicos oficiales?".

   El UNESCO Institute for Information Technologies in Education (UNESCO IITE) contribuye al diseño e implementación de los programas de UNESCO en los campos de la Tecnología y la Innovación educativas, mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se basa en necesidades globales y nacionales, y constituye una parte importante de la estructura de UNESCO para alcanzar acuerdos estratégicos a medio plazo, según se aprueban en la Conferencia General.

   La misión de UNESCO IITE es servir como centro de excelencia y suministrador de apoyo técnico y experiencia en el área de las TIC en Educación.

   SOBRE UNIR Research

   El Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research) diseña, ejecuta y evalúa la estrategia de Investigación de la universidad. UNIR Research potencia la contribución efectiva de los profesores-investigadores de UNIR en Grupos de Investigación propios, en Cátedras institucionales, en proyectos de Investigación nacionales y europeos, y en otras convocatorias e iniciativas relacionadas.

   UNIR Research integra y canaliza la actividad investigadora de UNIR mediante un trabajo combinado con los ámbitos académicos troncales de la universidad, como son Tecnología, Educación, Comunicación y Ciencias Sociales.

   Del mismo modo, UNIR Research participa en acuerdos de investigación, asociaciones, comités y congresos sectoriales, con instituciones en España, resto de Europa, Latinoamérica, y otras áreas geográficas.

SOBRE UNIR

   Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

   El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene 26.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

   La misión de UNIR, una universidad 100% online, es la formación integral del estudiante en las competencias que demanda la sociedad actual mediante una educación de calidad que busca la mejora continua.