La UNIR ofrece en su 'openclass' pautas "para sacar un mayor beneficio a la red profesional Linkedin"

Openclass de la UNIR sobre 'Linkedin'
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 13:26

LOGROÑO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, continúa desarrollando temas de actualidad en sus Openclass y, en esta ocasión, el autor del blog exprimiendolinkedin.com, Pedro de Vicente, ha hablado de cómo sacar mayor beneficio a la red profesional Linkedin.

De esta manera, UNIR ha invitado a Pedro de Vicente que es especialista en el desarrollo e implementación de estrategias de posicionamiento de marca y generación de leads cualificados y negocio en Linkedin. Además de autor del blog exprimeindolinkedin.com.

Todos conocemos la red profesional Linkedin como una herramienta de networking, de gestión de contactos. Para Pedro de Vicente es uno de los ámbitos de acción "que se debe desarrollar y sobre todo donde se debe ser activo".

Pero no es solo él único campo a tener en cuenta. "Linkedin te permite ampliar tu red de contactos para crear nuevas relaciones fundamentalmente en empresas y sectores de interés. El objetivo es no llegar a través de un correo frío, sino localizar y descubrir los contactos compartidos que permiten llegar a ese contacto objetivo".

"Pero hay que tener en cuenta que Linkedin como herramienta de networking tiene un corto alcance. Por mucha gente que puedas ver cada semana, al cabo del año no puedes situar tu marca personal más allá de 300 o 400 personas. Es un alcance limitado", señala el experto en esta Openclass de UNIR.

LINKEDIN COMO HERRAMIENTA DE MARKETING PERSONAL

La gran oportunidad que nos abre Linkedin, según Pedro de Vicente, es como herramienta de marketing personal. "Si alrededor de nuestro perfil y de todo lo que hacemos en Linkedin podemos crear una red profesional muy segmentada, este es el gran valor de la herramienta". Lo importante tal y como apunta de Vicente, es gestionar la presencia.

"La gran diferencia entre los que están y los que gestionan la presencia, es que estos últimos utilizan Linkedin como herramienta de marketing personal para darse a conocer y hacerse visibles", señala de Vicente

Hay personas que utilizan Linkedin como un currículum online, simplemente están. Pedro de Vicente señala que "esta actitud desaprovecha la gran oportunidad que ofrece la herramienta, convierten una red de contactos, que es un mercado potencial, en un tarjetero electrónico".

¿QUIÉN UTILIZA LINKEDIN?

"La edad media está en personas de 40 años, el 50 por ciento de los profesionales son decisores, directivos, aunque la curva de adopción comienza a aumentar tanto por arriba, como por abajo. Son profesionales no ejecutivos. Pueden construir su mercado potencial, una red de contactos altamente segmentada y demostrar a través de los contenidos que uno crea, genera y comparte, su experiencia, el 'expertise' que cada uno posee", apunta Pedro de Vicente.

En España se ve Linkedin solo como una plataforma para buscar empleo, "hay personas que crean su perfil solamente cuando están desempleadas y abandonan la red una vez han encontrado trabajo. El trabajo en un futuro va a depender más de proyectos que de contratos, por lo que es importante crear tu propia identidad profesional, poder vincular tu nombre con una propuesta real. Esta es la gran aportación que introduce Linkedin", afirma el experto en esta red profesional.

Por lo tanto, Linkedin ofrece varias posibilidades: compartir conocimientos y difundirlos a través de la red.

Todo el mundo está preocupado de su perfil, pero según Pedro de Vicente, es algo secundario. "Si no tienes una estrategia para hacerte visible de nada sirve Linkedin. Tienes que gestionar presencia para no convertir una herramienta de marketing en un curriculum online."

Pedro de Vicente insiste que lo importante no es que conozcas personalmente a los profesionales que invitas a que se conecten, sino que los profesionales que invitas, conozcan lo que profesionalmente puedes hacer tú por ellos. "Las estrategias de contenidos serán las que te permiten demonstrar tu expertise profesional, los beneficios que aportas y las ventajas que tiene establecer una relación profesional contigo".

Por todas estas razones la estrategia para buscar trabajo está cambiando, tiene que ser proactiva, crear relaciones nuevas, construir una identidad profesional que muestre toda tu experiencia. Y como recuerda Pedro de Vicente, hay que definir el target profesional para darte a conocer, cómo quieres darte a conocer, y cómo quieres ser percibido, ser relevante creando contenidos para conseguir oportunidades laborales.

Pedro de Vicente, especialista en el desarrollo e implementación de estrategias de posicionamiento de marca y generación de leads de negocio en Linkedin, desarrollará todos estos asuntos en profundidad en próximas masterclass.

Las próximas Masterclass de UNIR sobre este asunto tendrán lugar los días 23 y 30 de junio y 7 de julio de 19 a 20 horas.

UNIR Masterclass es un espacio abierto, universal y multidisciplinar que reúne a grandes expertos de diferentes sectores para tratar temas de máxima actualidad, como señala Francisco García Cabello, director de las Masterclass de UNIR.

Contenido patrocinado