LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unión por La Rioja-Partido Riojano ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "destinan más dinero a Soria, 93 millones de euros que a La Rioja con 64,5 millones".
Añaden -en nota de prensa- que el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, es "un mentiroso compulsivo" y destacan que ayer "mintió a todos los riojanos y a los medios de comunicación en especial al manifestar que las inversiones crecían un 20 por ciento, hasta los 89 millones de euros, cuando los documentos oficiales facilitados por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, delatan que bajan hasta los 64,5 millones de euros, un 14,2 por ciento".
"En solo dos años del PP, las inversiones en La Rioja han caído un 52,2 por ciento", aseveran.
Para la formación riojanista el recorte de los presupuestos para los riojanos "era muy difícil, ya que de la nada bajarlos más era casi imposible y sin embargo el PP lo ha hecho". Subrayan que "con estas nulas inversiones el paro se va a disparar por encima del 25 por ciento en nuestra comunidad y Pedro Sanz con su silencio cómplice y sumiso va a lograr que La Rioja supere los 38.000 parados, algo dramático e imposible de soportar".
Además, los riojanistas lamentan que en el soterramiento "se paralice por completo en las fases II y III, así como las presas de Enciso y Terroba y la conexión de la Autovía con Pamplona se retrase, no hasta 2015, sino hasta 2016". Además añaden que los accesos a Logroño "se olvidan" en estos presupuestos desde la AP-68 y el Tren de Alta Velocidad tiene una consignación económica "que no da ni para hacer una maqueta".
Remarcan que el Ministerio de Fomento "baja un 17 por ciento la inversión en La Rioja, de 39 millones a 32 millones y tampoco se sabe nada de la estación intermodal de Logroño, ni de la de Calahorra".
Afirman que los presupuestos suponen que el Gobierno Central "desprecia a los riojanos" y recuerdan que las grandes inversiones en Ferrocarril se van a Galicia, el País Vasco, Castilla-León y Asturias "lo que vaticina que el Plan PITVI anunciado esta semana. El Corredor riojano se queda aplazado hasta el año 2030 cuando menos".
Con todo ello, desde UPR-riojanos destacan que el PP "va a invertir 970 euros por habitante en Soria y sin embargo destina 200 euros a cada riojano, lo que denota el agravio a nuestra Comunidad Autónoma y la nula fuerza de Pedro Sanz tanto en Madrid como en la sede de Genova".
Finalmente, recuerdan los regionalistas que Mariano Rajoy "ha cesado a Sanz como portavoz del PP en la Conferencia de Presidentes y esto deja bien a las claras que La Rioja no cuenta para Rajoy y sin embargo Sanz calla y aplaude que nos dejen tirados". Subrayan que sin infraestructuras "no pueden competir las pymes riojanas y afirman que el PP nos deja sin Tren, sin autovías, con la AP-68 de pago y sin accesos, paraliza el soterramiento y nos deja un aeropuerto sin aviones, lo que supondrá también un varapalo turístico".