UPyD "comprende" aunque "lamenta" la multa "impuesta a España por culpa de las vacaciones fiscales"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 9:49

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha afirmado este miércoles que "comprende" aunque "lamenta" la multa "impuesta a España por culpa de las vacaciones fiscales".

En un comunicado, el coordinador territorial de UPyD de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha declarado que "no consideramos una victoria ver a España sancionada con 30 millones de euros por una práctica que hace ya catorce años fue declarada contraria a los tratados de la Unión por la Comisión Europea".

Señala que "el hecho de que las administraciones españolas, el Gobierno de España y el Vasco, hayan intentado burlar a la Comisión Europea difiriendo la recuperación de las ayudas, sólo puede ser motivo de vergüenza, y por eso entendemos la sanción".

"El nacionalismo vasco debería aprender que para Europa es más importante una ley de hace 57 años que unos supuestos derechos milenarios", añade en su comunicado el coordinador regional de los 'magenta'.

Indica que "UPyD ya denunció esto en anteriores ocasiones, y el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo preguntó recientemente en el Congreso de los diputados quién iba a pagar esta multa".

Por ello, considera que "la lógica y la justicia avalan la propuesta del Diputado de UPyD de arbitrar algún sistema para que fueran los infractores los que se hicieran cargo de una sanción que finalmente ascenderá a 30 millones de euros".

"Las vacaciones fiscales vascas, es decir, las ayudas que las distintas diputaciones otorgaron a las empresas que se instalaran en esa comunidad autónoma, fueron posibles por una fiscalidad que resulta escandalosamente favorable a dos de las comunidades más ricas de España: País Vasco y Navarra", dice.

Apunta que "el País Vasco, según estimaciones del experto español en financiación autonómica Ángel de la Fuente, recibe casi 4.500 millones de euros de sobrefinanciación gracias al cálculo enormemente ventajoso del cupo".

"UPyD ha defendido en todos los foros, incluido el Parlamento Vasco, la supresión de los Conciertos o cuando menos que se recalcule el cupo para que estas comunidades aporten en proporción a su renta", finaliza la formación.