La UR comienza su decimoctavo curso bajo el reto de Bolonia y un aumento de las matriculaciones en Derecho

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:13

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja empezó hoy su decimoctavo curso como "clave", en palabras del rector, Jose María Martínez de Pisón, para la adaptación al espacio europeo. En cuanto a las matriculaciones, la crisis ha hecho que aumenten las de "carreras más seguras, como Derecho".

Martínez de Pisón, en declaraciones anteriores al acto protocolario de Apertura del Curso Académico 2009-2010 de la Universidad de La Rioja, consideró que el centro puede estar "orgulloso" de su desarrollo para adaptarse a la declaración de Bolonia.

Así, dijo, este curso es "clave", por la puesta en marcha de los diez primeros grados Bolonia; y de "transición" porque "la adaptación al proceso no ha terminado". Así, dijo, la Universidad tiene "ese horizonte mágico de octubre del 2010" para culminar.

También, añadió, es un año de transición porque es el último en el que las clases comienzan a finales de septiembre. El próximo curso lo harán a principios del mes.

El rector indicó que, con el nuevo espacio europeo, "el estudiante es el principal actor en el proceso de aprendizaje", y "no sólo tiene que aprender una serie de contenidos, sino también habilidades".

Con respecto a la crisis, explicó como "más curioso" la "gran demanda en titulaciones más seguras, como Derecho". "En tiempos de crisis", "Derecho da seguridad por ser más abierta y poder presentarse a oposiciones".

Desde el punto de vista financiero, señaló que el centro tiene "la suerte de haber firmado un convenio a principios del 2008", que le da "seguridad y estabilidad presupuestaria, siempre y cuando se cumplan con los compromisos"; algo en lo que, "en principio, no habrá problema", añadió.

Por último, invitó a los antiguos alumnos a volver a la universidad, dados los tiempos de crisis, para formarse con algún máster, aprovechando la oportunidad del Gobierno riojano de financiar las tasas universitarias.

Ya en su discurso institucional, el rector anunció que el centro debe afrontar, este curso, la elaboración de un Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión en Campus de Excelencia Internacional, "que establezca los objetivos, el perfil y las líneas de actuación a seguir en el futuro".