La UR renueva su convenio con el CSIC y el ICMA para desarrollar su Grupo de Síntesis Química con 30 investigadores

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:44

LOGROÑO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja presentó hoy el convenio de colaboración firmado con el Consejor Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permite al Grupo de Síntesis Química de la UR desarrollar sus proyectos como Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA).

Según explicaron hoy, el vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández Garbayo y la responsable del Grupo de Sintesis Química, Elena Lalinde, este equipo está formado por treinta investigadores de las áreas de Química Orgánica e Inorgánica. Once de ellos son profesores permanentes, cuatro investigadores del Programa Ramón y Cajal y el resto becarios predoctorales.

En noviembre de 2005 fue renovado, de nuevo, este convenio trianual de colaboración con el CSIC, a través del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón que se remonta al año 1999.

Los proyectos de I+D que va a desarrollar el Grupo de Síntesis Química de la UR hasta noviembre de 2008 cuentan con un presupuesto inicial de la Dirección General de Investigación de casi 300.000 euros.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo, y el director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA), Ramón Burriel, hicieron un balance satisfactorio del trabajo en La Rioja.

Por su parte, el coordinador del CSIC en Aragón, Mariano Laguna calificó el grupo de investigación riojano como "muy activo". Durante el período de vigencia del último convenio (2002-2005) el grupo de investigación ha desarrollado seis proyectos financiados con cargo a programas nacionales y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, ha llevado adelante otros diez proyectos promovidos por la UR, 7 por el Plan Riojano de I+D y, finalmente, dos contratados por empresas con un presupuesto global que superó los 650.000 euros, a lo que hay que sumar la publicación de 74 artículos en revistas científicas de la especialidad y tres capítulos en obras de referencia.

El director del ICMA en Aragón tildó de "extraordinaria" la actividad investigadora riojana y que aseguró se acerca cada vez más hacia "la ciencia aplicada y de interacción con el entorno" que va creando "contactos con las empresas de las cercanías, incluso empresas cerámicas".

Contenido patrocinado