La Variante de la Estrella absorbe desde hoy parte de los 20.000 vehículos que atravesaban el barrio

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 15:22

Sanz califica el puente que incluye como la obra "más emblemática" que ha hecho el Gobierno de La Rioja

LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Variante de la Estrella absorbe, desde hoy, parte de los 20.000 vehículos que atravesaban el barrio y, además, facilita el acceso al Hospital San Pedro desde el área de Villamediana. La obra incluye la posibilidad de enlazar esta actuación con una 'vía verde' al Parque del Iregua.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, inauguró hoy la Variante de la Estrella, que supone una inversión de 8,8 millones de metros cuadrados. La obra incluye un puente sobre el Iregua que, en palabras de Sanz, es "la obra más emblemática" que ha hecho el Gobierno riojano.

El acto de inauguración comenzó con un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores que fallecieron mientras se desarrollaba la construcción del puente, de 345 metros de longitud; el más largo de la comunidad.

Tras un aplauso que rompió el silencio, el director general de Carreteras, Antonio García Cuadra, resaltó cómo la obra "resuelve" el acceso a la ciudad que, hasta ahora, estaba condicionado por el barrio de la Estrella y anunció que, en un futuro, con su conexión con la autopista, supondrá una "nueva vía de penetración en la ciudad".

A continuación, el director de la obra, Jose Miguel Mateo, detalló que se trata de una actuación con un kilómetro de distancia que va desde la variante de la LR-252 hasta la circunvalación y que "articula el Valle del Iregua".

Su inauguración supone, señaló, "acabar con el embotellamiento" del barrio de la Estrella que, hasta ahora, era atravesado por 20.000 vehículos al día.

Incluye, añadió, un "viaducto doble formado por dos puentes gemelos" que se ha levantando contemplando su unión con una futura 'vía verde' al Parque del Iregua. Para ello, se ha incluído una escalera (roja y naranja) que desciende desde la acera. Además, hay un ramal que lleva a Urgencias del Hospital San Pedro.

Sanz, en su intervención posterior, ensalzó el puente que incluye la actuación y lo definió como "el más importante, largo y esbelto" que tiene La Rioja. Reconoció que los plazos "no se han cumplido", no obstante, lo explicó en la "complejidad" de la actuación que será, dijo, un "homenaje" a los dos obreros fallecidos.

El presidente recordó que la magnitud de este puente será superada cuando se inaugure la nacional-120 y, tras decir que el Gobierno de La Rioja es el "único" que está desarrollando actuaciones para el acceso a Logroño, esperó que las otras dos administraciones competentes, el Ayuntamiento de Logroño y el Estado, finalicen, también, las que tienen pendientes.

El proyecto se ha completado con la instalación de alumbrado en toda la variante mediante báculos dobles en el puente, de doce metros de altura, y báculos simples en el lado exterior de las rotondas, para garantizar una conducción nocturna y un tránsito peatonal más seguros.

Por último, se ha instalado señalización horizontal con marcas viales y señalización vertical mediante señales y paneles informativos.